miércoles, marzo 5, 2025

‘Sonidero’ e ‘Injerto’ llegan a Ambulante 2025

A tan sólo un mes de su inicio, Ambulante Gira de Documentales anuncia sus dos secciones más vibrantes: Sonidero e Injerto.

Sonidero

Sonidero es la sección dedicada a la música, el sonido y el silencio. Inevitablemente, el público la vive no sólo con la mirada, sino también con la escucha, el cuerpo y las emociones. Nos hace vibrar, cantar, bailar y reconocernos, aunque sea por un instante, en plural. El cine que se hace concierto, que devela el telón de la intimidad, que amplía el pensamiento y la vitalidad musical y sonora con nuevos relatos. Ahí los espectadores de Ambulante han encontrado, edición tras edición, los documentales de sus bandas y artistas favoritos, pero también han podido conciliar su pasión por la música desde otras artistas: histórica, política y cultural. Sonidero celebra un cine de emociones amplias para todas las edades.

Este año, las películas que conforman la sección no dejarán a nadie indiferente. Seremos testigos del grupo de k-pop que ha revitalizado la escena internacional: BTS; presenciaremos Peaches Goes Bananas, uno de los documentales musicales más enérgicos del año, dirigido por Marie Losier, una cineasta conocida de Ambulante; nos sorprenderemos con las letras y la biografía de Atahualpa Yupanqui, el cantautor por excelencia de la música popular argentina; aquéllos que crean que todo tiempo pasado fue mejor revivirán la carrera de ABBA; pero también, seguiremos con el dedo en el
renglón dando lugar al dabke, un baile y memoria-cuerpo que es afirmación de la vida de los palestinos en el contexto de la ocupación. Finalmente, el público más exigente se encandilará con Escucha preventiva, un estudio sin parangón sobre las alarmas y las sirenas.

En palabras del equipo de programación: “Sonidero es una sección que reconoce la memoria colectiva a través del sonido y revela cómo la música se convierte en un tejido que une generaciones y comunidades. En esta edición, las melodías y los ecos amplifican lo personal en lo colectivo: desde la llanura argentina hasta la disrupción musical en la primera década del siglo XXI, cada acorde invita a habitar un espacio común, a escuchar en plural y hacer del sonido una forma de pertenencia. Sonidero demuestra que el sonido no sólo acompaña, también provoca, rompe y reconstruye, convirtiéndose en un vehículo de conexión, memoria y pertenencia”.

Las películas de esta sección contarán con la presencia de realizadoras y protagonistas que dialogarán con el público después de las funciones, así como mediaciones y actividades en colaboración con proyectos artísticos como La Liga Tensa. Aura Satz, directora de Escucha preventiva, impartirá la conferencia magistral “¿Cuándo acaba el sonido y empieza la memoria?”.

Estas son las películas que conforman la sección:
 

  • ABBA: contra todo pronóstico | ABBA: Against the Odds | James Rogan | Reino Unido | 2024 | Alemán, sueco, español, inglés, francés | Color | 94’

El documental narra el ascenso de ABBA y cómo superaron obstáculos para convertirse en una leyenda musical cuyo legado perdura hasta hoy.

  • Atahualpa Yupanqui, un trashumante | Federico Randazzo Abad | Argentina | 2024 | Español | Color | 93’

Un viaje íntimo por los archivos y la música de Atahualpa Yupanqui que explora su relación con la tierra y su legado como símbolo de la identidad latinoamericana.

  • Escucha preventiva | Preemptive Listening | Aura Satz | Reino Unido, Finlandia | 2024 | Sin diálogos | Color | 89’

Más de veinte alarmas forman una voz resonante para preguntar: ¿tiene que ser alarmante una alarma?

  • Palestina baila | Dancing Palestine | Lamees Almakkawy | Reino Unido, Palestina | 2024 | Inglés, árabe | Color | 37’

Aunque su identidad sigue en peligro de ser borrada, los palestinos recurren a la danza para reafirmar su existencia.

  • Peaches Goes Bananas | Marie Losier | Francia, Bélgica | 2024 | Inglés | Color | 73’

Durante los últimos 17 años, Marie Losier ha capturado la esencia dinámica y provocadora de Peaches, el icono feminista queer pionero.

  • Siempre seremos jóvenes | Forever We Are Young | Grace Lee, Patty Ahn | Estados Unidos | 2025 | Inglés, coreano, español | Color | 92’

El documental explora el corazón, el alma y el desarrollo del fandom ARMY de BTS, uno de los más apasionados y complejos en la historia de la música pop.

Injerto

Los cinéfilos más exigentes de Ambulante suelen reunirse en torno a Injerto, la sección dedicada al cine experimental y de vanguardia, donde las posibilidades visuales y sonoras son llevadas hasta sus últimas consecuencias. Con tal espíritu a cuestas, en esta edición consagramos El arte de lo virtual a algunos de los fenómenos actuales que más afectan al cine, abordados desde una mirada histórica y una curiosidad crítica y hasta escéptica con más preguntas que respuestas.

Este programa presenta narrativas recientes que se apropian del lenguaje de los videojuegos y de las limitaciones de la interfaz digital, y que nos permiten comprender el auge de nuevos imaginarios cinematográficos creados en colaboración con la inteligencia artificial. El público podrá sumarse a esta investigación viva y abierta de la mano de cortometrajes provenientes de una multiplicidad de países: Francia, Canadá, Vietnam, Suiza, Alemania, Palestina, Serbia, Sudáfrica y México, con una pieza del destacado realizador mexicano Tin Dirdamal.

En palabras del equipo de programación: “Si el documental pretende capturar la realidad, es imprescindible preguntarnos cómo esta intención se transforma en la era de la posverdad. En los últimos años, el auge de la inteligencia artificial generativa ha puesto en jaque nuestra comprensión de lo real. ¿Cómo afecta esta revolución tecnológica al lenguaje documental? ¿Cómo las máquinas afectan nuestra percepción del mundo? “El arte de lo virtual” es un programa que atiende estas preguntas desde la tradición del cine experimental, que es central en nuestra sección Injerto”.

A lo largo de 16 títulos, El arte de lo virtual ofrece miradas donde lo real y lo virtual se entrelazan. Estas obras son una exploración expresiva y social de las formas en que construimos y habitamos una realidad que colapsa frente a nosotros mientras emergen otros universos que nos llevan hacia un —¿intangible?— futuro digital.

Con el fin de profundizar en las encrucijadas de las nuevas realidades digitales y sus posibilidades, la directora, artista e investigadora Gala Hernández, presente para conversar con el público tras algunas de las proyecciones, impartirá en la Ciudad de México el taller “Netnografías digitales. El cine-ensayo de fuentes abiertas”, con duración de tres días, pensado para un grupo de jóvenes realizadores interesados en la creación y la investigación de los imaginarios actuales del cine.

Injerto se conforma de tres programas:


La imagen trabajada


  • Trabajadores saliendo del Googleplex | Workers Leaving the Googleplex | Andrew Norman Wilson | Estados Unidos | 2011 | Inglés | Color | 11’
  • Paralelo I | Parallel I | Harun Farocki | Alemania | 2014 | Sin diálogos | Color | 43’
  • Viento | Wind | Mike Hoolboom | Canadá | 2023 | Inglés | Color | 9’
  • Apenas trabajando | Hardly Working | Total Refusal | Austria | 2022 | Sin diálogos | Color | 20’
  • Animación de escritorio remota | Remote Desktop Animations | Jean-Guillaume Bastien | Canadá | 2021 | Sin diálogos | Color | 4’

La imagen soñada

  • Personajes sensibles al tiempo | Time Sensitive Characters | Coralie Hina Gourdon | Francia | 2024 | Inglés | Color | 16’
  • Sueños sobre Putin | Dreams about Putin | Nastia Korkia, Vlad Fishez | Bélgica, Hungría, Rusia | 2023 | Ruso | Color | 30’
  • Baile de un minuto en Pro Evolution Soccer tras un gol de oro en la Liga Master | Pro Evolution Soccer’s One-Minute Dance After a Golden Goal in the Master League | Miguel Gomes | Portugal | 2004 | Sin diálogos | Color | 1’
  • El oasis que merezco | The Oasis I Deserve | Inès Sieulle | Francia | 2024 | Inglés | Color | 23’
  • Kinktimidad | Kinktimacy | Quang Nong | Vietnam | 2024 | Inglés | Color | 8’
  • Mejor no arruinar la vibra | Better Not Kill the Groove | Jonathan Leggett | Suiza | 2024 | Inglés | Color | 7’
  • Saigon, Kosovo | Tin Dirdamal | México | 2024 | Inglés | Color | 7’

 La imagen trazada

  • La mecánica de fluidos | La mécanique des fluides | Gala Hérnandez López | Francia | 2022 | Inglés, francés | Color | 39’
  • La roca habla | The Rock Speaks | Francois Knoetze, Amy Louise Wilson | Sudáfrica, República Democrática del Congo | 2024 | Inglés, suajili | Color | 7′
  • Geomarkr | Lého Galibert-Laîné | Francia | 2023 | Inglés, francés | Color | 22’
  • Caminatas que no sucederán | Šetnje koje se neće desiti | Mina Simendić | Serbia | 2024 | Serbio | Color | 7’
  • El cuarto de Renée | Renée’s Room | Basma Alsharif | Francia, Palestina | 2016 | Sin diálogos | Color | 14’

La 20.ª Gira de Documentales Ambulante se llevará a cabo del 3 de abril al 12 de junio de 2025, y visitará cinco estados: Ciudad de México (3-10 de abril); Baja California (2-9 de mayo); Querétaro (15-22 de mayo); Veracruz (22-29 de mayo); y Yucatán (15-12 de mayo).

Aranceles de Donald Trump desconocen esfuerzos de México: Ruth González

Lo anterior, mediante un comunicado difundido en las redes sociales de la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, en la que se posicionó a favor de la postura de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.

Artículos relacionados