Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales (CLEI)
*Cambios de sistemas políticos hacia el capitalismo global.
*Brasil, Sudáfrica y Rusia poseen recursos naturales sin fin.
*Cuando EU vio la rivalidad que le representaría el BRICS.
*Para Goldman Sachs, China e India tendrán mayor potencial.
La tesis del grupo BRIC, defendida en el ensayo “Dreaming with BRICs: The Path to 2050”, reconocía que Brasil, Rusia, India y China -aún no era admitida Sudáfrica- habían cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global.
En el mismo 2006, cuando se creó el BRIC en San Petersburgo, Goldman Sachs predecía que China e India, respectivamente, serían los proveedores globales dominantes en tecnología y servicio, mientras que Brasil y Rusia llegarían a predominar como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya contaban de manera notable con potentes industrias.
Así, se presumió que el siguiente paso sería la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituían los mayores exportadores de materiales y alimentos del mundo actual, y entonces el grupo podría tener potencial para formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8; es decir, el G7 + Rusia.
Para el economista chino Ching Xua, Brasil y Sudáfrica, por ejemplo, son dominantes en biodiversidad, mineral de hierro, oro, carbón, diamantes, manganeso y cobre, antimonio, asbesto, cromo, etanol, espato, fluor, manganeso, mica y platino, fosfatos, estaño, titanio, vanadio, zinc y alimentos.
“Rusia -dice por su parte el economista hindú Gupta Singh, ejecutivo del BRICS-, tiene una poderosa industria armamentista, y cuenta también con enormes fuentes de petróleo y gas natural, y la siempre interesada tesis de Goldman Sachs documenta así cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología, y las compañías se han distribuido globalmente, sin contar con la antes consabida venia de Estados Unidos”.
Los expertos chino e hindú recuerdan que fue ahí cuando Washington vislumbró la rivalidad que le representaría el grupo emergente, con un lejano antecedente: “Después del final de la “Guerra Fría” o aún antes, los gobiernos del BRICS llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países pronto se incorporaran a la economía mundial”.
Para competir, remarcan Xua y Singh, estos países fortalecieron la educación, la inversión extranjera directa, el consumo doméstico, la división de los ingresos y el espíritu empresarial doméstico, y según el estudio de Goldman Sachs, India y Brasil tendrán el potencial de crecimiento más rápido entre los países del BRICS durante el próximo medio siglo.
Una razón importante para esto es que, analizada a fondo, la disminución de la población en edad de trabajar sucederá mucho después en India y Brasil, que en Rusia y China, nos obstante las contradicciones internas y los conflictos que padecen.
Según un dossier de 2006 llamado “Carta Recordativa” de Goldman Sachs sobre el grupo BRIC, los análisis sobre él iban un paso adelante y se enfocaban en el impacto que el crecimiento de sus economías tendría en los siempre oscilantes mercados globales.
En ese informe se estimaba que la participación de las economías del grupo BRICS en el crecimiento económico mundial, podría elevarse a partir de 20 % en 2003, a más del 45 % en 2025.
También, su peso total en la economía mundial se elevaría a partir de aproximadamente 10 % en 2004 a más de 30 % en 2025, además de que, entre 2015 y 2025, más de 950 millones de personas en esos países habrán cruzado el umbral del ingreso anual de 5000 dólares.
A manera de conclusión, Ching Xua deja en claro que, en 2025, se calcula que aproximadamente 600 millones de habitantes en esas economías tendrán ingresos anuales por encima de 25 000 dólares, y por lo tanto, la recolección enorme en demanda no estará restringida a las mercancías básicas sino a mercancías calificadas más caras también.
Otros ejemplos con datos estadísticos duros ponen, primero China e India, y una década más tarde Brasil, que se presupone sobrepasarán a Estados Unidos como el mercado de automóviles más grande del planeta.
A pesar de que el balance del crecimiento muestra un corrimiento decisivo en favor de las economías del BRICS, la riqueza promedio de los individuos en las economías más avanzadas continuará por encima del promedio de las referidas economías del quinteto grupal, señala ´por último Gupta Singh.
*Coordinador Ejecutivo del CLEI, Cdmx.