fbpx
l
Al acto asistió el ex monarca del boxeo, Julio César Chávez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Al Momento Noticias).- Una sociedad mejor informada con datos científicos y a su alcance, principalmente entre los adolescentes, es la vía que debe y seguirá el país para combatir las adicciones a sustancias legales e ilegales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió sobre la importancia de que los padres de familia también cuenten con el apoyo necesario para que sepan enfrentar situaciones de consumo de drogas de sus hijos. “Muchas veces no saben qué hacer”, indicó durante la presentación del programa de Prevención y Atención de Adicciones.

La estrategia consta de 150 líneas de acción, con las que se buscará evitar que las drogas destruyan la vida y trunquen el futuro de los jóvenes, indicó.

Entre esas medidas se prevé la realización de encuestas nacionales de consumo, el fomento de actividades deportivas y culturales, la realización de talleres para padres de familia, así como la evaluación y acreditación de los centros de servicio de atención y rehabilitación.

“No queremos que los mexicanos destruyan su vida, ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud”, subrayó.

Peña Nieto consideró que las adicciones “acaban con los sueños de quienes las padecen y son fuente de dolor y preocupación”.

Comentó que para un padre es “una situación angustiante y pocos saben enfrentar adecuadamente”.

Para dimensionar el problema citó cifras de encuestas que se han realizado en el país que reflejaron que 1 de cada 3 mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo; que hay cerca de 17 millones de fumadores activos; que hay más de medio millón de personas dependientes de drogas ilícitas.

Por ello, garantizó su respaldo y el de su gobierno al trabajo de Manuel Mondragón y Kalb titular de Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y en particular para que se instaure en las principales ciudades del país el programa Conduce sin Alcohol y se busquen cada vez más espacios que estén totalmente libres de humo de tabaco.

Al acto asistieron también el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Zacatecas, Miguel Alonso Raya, y del Estado de México, Eruviel Ávila, a quienes solicitó su apoyo para extender el programa Conduce sin Alcohol a las principales ciudades del país.

Peña Nieto reiteró su llamado a padres de familia, representantes de los tres órdenes de gobierno y sociedad, en su conjunto, a trabajar unidos para combatir las adicciones, que son una amenaza para el bienestar de la sociedad.

Asimismo, agradeció la presencia del ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, quien dijo es un ejemplo para la juventud.

Recordó que el gobierno invierte 61 mil millones de pesos en la atención a las adicciones y por ello la estrategia debe enfocarse en prevenir la dependencia a alguna de ellas para garantizar salud y bienestar a la población.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, admitió la importancia de las políticas públicas para fortalecer el tejido social, entre ellas el combate y prevención de las adicciones.

Alertó de la disminución de la edad de inicio de consumo de drogas en México que en ocasiones, dijo, se da desde los 12 años.

El acto se realizó a tres meses de que Mondragón y Kalb asumiera la titularidad de la Conadic.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *