Solo quedan 77 camas de terapia intensiva para casos de Covid-19 en CDMX y Edomex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que la Ciudad de México y el Estado de México reportan el 85 por ciento de ocupación de sus camas de terapia intensiva.

En conferencia de prensa, Reyes Terán detalló que de las 526 camas destinadas en hospitales de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México y el Estado de México, 449 han sido ocupadas por personas en estado crítico, es decir, solo hay 77 disponibles.

Entre el 21 y 22 de abril también llegarán 200 respiradores y monitores extras, además de 150 camas más (Foto: AP)

  • Para recompensar esta escasez, el funcionario federal indicó que se piensa adicionar otras 150 camas en los próximos días, cuando lleguen los respiradores y monitores proporcionados por el Gobierno de China.

Precisó que para este próximo martes o miércoles, la Secretaría de Salud recibirá 200 respiradores, 150 de éstos serán para institutos médicos del área metropolitana; 60 respiradores para el Hospital General de México, 50 el Hospital de Ixtapaluca, 25 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y 15 para el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.

Además, ya se prepara una nueva reconversión hospitalaria para instalar otras 250 camas extras de terapia intensiva en el INER y otras 70 en el Salvador Zubirán. Con esto, se pretende que haya 956 camas en hospitales del Valle de México, aunque esto depende de contar con el equipo y personal suficiente.

Reyes Terán precisó que estos números únicamente se refieren a aquellos hospitales administrados por la Secretaría de Salud federal, que fueron reconvertidos con el objetivo de atender a enfermos de Covid-19, por lo que no serán tomados en cuenta el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, Semar y Pemex, quienes ya han reconvertido algunas de sus instituciones médicas.

      • Tampoco se consideraron las camas de terapia intensiva en hospitales privados que están siendo reconvertidos para tener una mayor capacidad de atención.

Te recomendamos: 

ESTADO DE LOS ESTADOS: Economía al borde del abismo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca registra afectaciones por el Frente Frío 13

Derivado de los efectos asociados al frente frío número 13, se registraron afectaciones menores en algunas regiones de Oaxaca.

Quintana Roo pone en marcha la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”

Quintana Roo se convirtió en uno de los primeros estados del país en poner en marcha la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”.

Fortalecen la atención médica en el sur de Yucatán con nuevas ambulancias

El Gobierno de Yucatán fortaleció la red de respuesta médica en el sur del estado con la entrega de ambulancias modernas y equipadas.

Detienen a exdirector de Administración del Tribunal de Justicia del Edomex por presunto desvío de recursos

El exdirector del Tribunal de Justicia Administrativa de Edomex habría efectuado transferencias bancarias con un valor de más de 32 mdp.