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maestros1CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (Al Momento Noticias).- Del total de maestros que presentó la llamada Evaluación Universal, sólo el uno por ciento obtuvo el porcentaje de aciertos más elevado, señala la organización Mexicanos Primero.

De acuerdo con su base de datos, 264 mil 379 docentes de escuelas públicas y privadas de educación básica accedieron a presentar la prueba de manera voluntaria, de los cuales sólo 2 mil 824 se ubicaron en el porcentaje de aciertos más elevado, entre 80 y 90 puntos.

Del total de maestros que presentaron la Evaluación Universal, la cual se aplicó del 26 de junio al 6 de julio a maestros y directivos de primaria, el 60 por ciento obtuvo menos de 60 aciertos.

Indica que las profesoras Brenda Maritza Maravilla López, de Puebla; Grissell Suriano Laguna, de Chiapas, y Angélica Ramírez Pulido, de Colima, fueron las únicas tres que obtuvieron más de 90 por ciento de aciertos.

La base de datos de Mexicanos Primero revela que 107 mil 083 de ellos obtuvieron un porcentaje de aciertos mayor al 60 por ciento, es decir, 4 de cada 10; el resto reprobó al obtener menos de 59 por ciento de aciertos.

La SEP entregó entonces los resultados diciendo que sólo tres de cada 10 de los maestros que voluntariamente se presentaron a la Evaluación requería de “atención inmediata” en materia de capacitación.

Ninguno fue capacitado, pues tras la difusión de los resultados en el 2012 vino el cambio de Gobierno y la Evaluación Universal fue desechada, entre otras cosas porque nunca contó con el aval del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entonces liderado por Elba Esther Gordillo y se aprobó la reforma educativa.

La reforma educativa establece como obligación para todos los docentes presentarse a la Evaluación de Desempeño cada cuatro años.

La primera prueba concluirá el próximo fin de semana para los maestros de educación básica y el 5 y 6 de diciembre para los de media superior.

Las bases de datos completas con el nombre de los maestros evaluados, así como los resultados de la Evaluación del 2012, fueron clasificadas por la SEP como reservadas.

El viernes pasado, luego de tres años de litigio por parte de Mexicanos Primero en los tribunales y diversas modificaciones a la Ley General de Transparencia, así como la creación del nuevo Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la información se difundió.

Por otra parte, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) dan cuenta de que el sistema educativo está reprobado y los alumnos son las víctimas de las irregularidades, aseveró Silvia García, especialista en matemáticas.

Al comentar, junto con Alejandra Pellicer –doctora en ciencias en la especialidad de investigaciones educativas del Cinvestav–, en una mesa convocada por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, dijo que la mayoría de los estudiantes evaluados, al obtener calificaciones negativas en matemáticas, así como en lengua y comunicación, no tienen los conocimientos necesarios para continuar sus estudios.

La primera aplicación de Planea –este año– arrojó que poco más de 60 por ciento de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria se ubican en los niveles más bajos en matemáticas.

En lenguaje y comunicación, casi la mitad de los estudiantes de sexto se ubican en el mismo nivel, lo cual representa un dominio insuficiente de los aprendizajes clave.

AMN.MX/fm

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