Sólo dos candidatas registradas para la presidencia municipal son mujeres transgénero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo (AlmomentoMX/Sem México).17 de las 19 candidatas registradas para contender como candidatas a una presidencia municipal no son mujeres transgénero, por lo que las autoridades electorales deberán investigar, para revocar las candidaturas, cumplir con la paridad de género y sancionar a quienes hayan pretendido engañara las autoridades y a la ciudadanía, así lo señalaron un grupo de mujeres transgénero, integrantes de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad y del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Dichas mujeres transgénero presentaron ante la Comisión de Quejas y denuncias del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación un procedimiento especial sancionador. La solicitud deriva de una revisión realizada con integrantes de las comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales, lo que dio como resultado que solo identificaran como mujeres transgénero a dos – Kristel y Grecia Jiménez Osorio- de las supuestas 19 candidatas que obtuvieron ese sitio dentro del 50 por ciento correspondiente a las mujeres, luego de que se apegaron al artículo 16 de los lineamientos de paridad vigentes para el actual proceso electoral.

De las 19 personas trans sólo dos son reconocidas por su familia y en su comunidad como mujeres transgénero, por lo que el IEEPO les autorizó las candidaturas, de acuerdo con el artículo 16 de los lineamientos de paridad.

“La relación de personas candidatas aprobadas mediante acuerdo IEEPCO-CG-32/2018, que a continuación se detalla NO forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca, nunca han realizado posicionamientos a favor de nuestros derechos humanos, rechazamos y denunciamos cualquier intento de usurpación fraudulenta de las identidades trans para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”, señala el procedimiento especial sancionador entregado esta misma mañana ante el IEEPCO, con la finalidad de demostrar la violación a las reglas de paridad de género y certeza en el presente proceso comicial.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.