fbpx Solo 10% de las 30 mil vallas publicitarias de la CDMX cuenta con permiso

vallas_3CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (Al Momento Noticias).- El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete Vázquez, aseguró que de las 30 mil vallas publicitarias en la Ciudad de México solo cerca de 10 por ciento cuenta con un permiso.

“Calculamos que por cada anuncio espectacular, que son prácticamente nueve mil los que hay, puede haber cinco o seis vallas publicitarias, estamos hablando de unas de 30 mil, de las que menos de 10 por ciento tiene permiso o autorización para estar colocadas”, aseguró.

El mayor problema no son los permisos, pues la presencia de las vallas puede causar daños a la salud, al paisaje urbano y hasta accidentes, cuando no se encuentran sujetas a las normas correspondientes.

De acuerdo con el presidente de la Fundación de Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, las vallas publicitarias representan un problema grave, porque producen demasiada contaminación visual.

Respecto a los problemas a la salud, Negrete Vázquez afirmó que la contaminación visual provoca serios daños al sistema nervioso, derivados principalmente del estrés, el cual es causado por la constante exposición a la publicidad.

Hizo énfasis en la proximidad de las fechas electorales, pues representan un aumento en la publicidad exterior, y destacó que durante las mismas, los candidatos a algún cargo de elección popular reciben beneficios de los publicistas a cambio de infringir la Ley de Publicidad Exterior y no tener un castigo.

Un ejemplo de esos beneficios es la disminución en los costos por metro cuadrado de las vallas publicitarias. Actualmente el negocio publicitario en el Distrito Federal tiene un costo de dos mil millones de pesos por año.

Ante dicha situación Jorge Negrete Vázquez  llamó a buscar un reordenamiento en materia de publicidad exterior más que por su desaparición

“Se puede cumplir con lo que dice la norma y aplicarla, en vez de tener 30 mil vallas publicitarias podríamos tener cuatro mil”, estimó.

Para lograr la disminución de la contaminación visual en la ciudad, los ciudadanos pueden denunciar pantallas publicitarias, vallas y anuncios espectaculares por medio de la cuenta en Twitter @tumexicolimpio.

AMN.MX/la/bhr

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