Solicitud para devolver impuestos no es nuestra, fue de ex accionistas: Grupo Modelo

284
Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlMomentoMX).— Grupo Modelo afirmó que son falsas las afirmaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que a la empresa le fue negada la devolución de miles de millones de pesos por concepto de IVA.

“La decisión a la que hizo referencia el día de hoy el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos ex accionistas del Grupo que hoy no tienen relación con el mismo”, informó la empresa a través de un breve comunicado.

Reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y el respeto a las instituciones en todos los sitios donde opera. “La empresa seguirá comprometida con el desarrollo económico y social de México”. expresó.

En su conferencia matutina, el mandatario afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió improcedente la devolución de impuestos que la compañía cervecera exigía.

“Si se hubiese aprobado eso hubiésemos tenido que devolver, esa es la cantidad que les dejo de tarea que investiguen, estamos hablando de miles de millones de pesos. ¿Por qué lo digo? Porque se ahorró dinero con una actitud responsable de la Corte”, dijo López Obrador.

También comentó que cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó sobre ese caso se puso muy contento, “porque imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto”.

De acuerdo con el diario Milenio, el único asunto que guarda relación con la compañía tiene que ver con la ex accionista Beatriz Sánchez Navarro Redo, quien demandó la devolución de 47 millones 722 mil 955 pesos por concepto de ISR por el ejercicio fiscal de 2013.

A principios de enero, el ministro Eduardo Medina Mora presentó un proyecto donde proponía amparar a la accionista, y dejar sin efecto la sentencia en su contra, dejando en manos de un tribunal colegiado la decisión de si devolvía o no el monto reclamado. Pero la mayoría de la Segunda Sala de la SCJN rechazó el sentido del proyecto, por lo que éste fue desechado y returnado a otro ministro.

El asunto fue returnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien deberá elaborar un nuevo proyecto de sentencia con el criterio de la mayoría, mismo que primero deberá ser analizado por los integrantes de la Segunda Sala.

El caso de Sánchez Navarro derivó de la sentencia de amparo directo 593/2017, que dictó en su contra el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Los magistrados del tribunal consideraron en su sentencia que la peticionaria de amparo “no tiene derecho a la devolución que solicitó”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios