domingo, mayo 19, 2024

Solicitarán una tercera Alerta de Violencia de Género en Veracruz

Foto: Archivo / Poza Rica y Coatzacoalcos son considerados focos rojos en violencia contra las mujeres.

VERACRUZ, 28 de abril, (AlMomentoMx/SemMéxico).- Asociaciones Civiles solicitarán la declaratoria de una tercera Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz, debido a que las dos anteriores no contempla la desaparición de mujeres, Coatzacoalcos y Poza Rica focos rojos en este delito.

El estado de Veracruz es el único que cuenta con dos declaratorias de Alerta de Género, una por la violencia y otra por las leyes referentes a derechos sexuales de las mujeres.

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que en este caso será por la situación que se vive en cuanto a la desaparición de mujeres donde la entidad tiene cifras muy altas.

“Se solicita la tercera declaratoria, porque el grupo de trabajo no emitió ninguna recomendación de cómo son los mecanismos de investigación; nadie busca a las personas”, indicó.

La integrante de la asociación señaló que tienen reportadas dos mil 259 mujeres desaparecidas entre 2008 y 2017, de las cuales 58 se localizaron asesinadas y 899 siguen en calidad de desaparecidas.

Por su parte, Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, afirmó que el estado de Veracruz simula investigar los asesinatos de mujeres y atender las dos Alertas de Violencia de Género.

“Hay una simulación gravísima en este estado en donde las autoridades en conjunto con los grupos de investigación, de trabajo y seguimiento, no están garantizando el que cumplan con las acciones”, puntualizó.

Estrada comentó que en Veracruz y otros estados como Guerrero han encontrado que las mujeres son desmembradas o disueltas en ácido, con un alto índice de violencia. Asimismo, señala la ineficacia de las autoridades en esta materia, pues éstas se niegan a responder al estatus legal en que se encuentra las investigaciones de los asesinatos de las mujeres.

(Con información de SemMéxico)

AM-MX/mla

Artículos relacionados