sábado, abril 13, 2024

Solicitarán legisladores a Peña Nieto revocar decretos que posibilitan concesionar agua

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (AlmomentoMX).- La senadora Mónica Fernández Balboa indicó que presentará un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto “que revoque de inmediato los 10 decretos publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país”.
Por su parte Ricardo Monreal aseveró que todos los temas acerca de las concesiones administrativas pueden revisarse y, en consecuencia, ser revocadas, aun cuando se trate de entidades federativas que tienen su propia legislación y autonomía.
Los morenistas Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa calificaron como positivo el anuncio de la Conagua de aplazar seis meses los trámites digitales, pero advirtieron que esta medida es insuficiente porque existe la posibilidad de que se autoricen concesiones por las vías tradicionales.
Por ello, los legisladores insistieron en su petición al Presidente Enrique Peña Nieto para que derogue los diez decretos publicados el pasado 6 de junio en el DOF, que eliminan la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del País.
De igual forma, solicitaron al titular de la Conagua suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados.
La senadora Fernández Balboa denunció que el pasado 1 de octubre la Conagua publicó en el DOF una licitación para el otorgamiento masivo de concesiones en las mismas cuencas donde había levantado la veda cuatro meses antes.
“A menos de 50 días de que concluya la presente administración se está llevando a cabo la entrega indiscriminada de nuestro patrimonio, pasando por incluso por encima de los derechos de los pueblos originarios, a quienes se debió haber consultado como la legislación nacional y los convenios internacionales suscritos por México señalan. Esta licitación se diseñó a modo, estableciendo que los interesados tendrían que participar a través de mecanismos digitales e internet, cumpliendo con requisitos inalcanzables para la mayoría de las personas. Con esa simple decisión, tratan de favorecer a intereses particulares”, expresó.
Aseguró que por parte de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil hay serias preocupaciones sobre los alcances e implicaciones de los decretos.
“Es por esto que las senadoras y los senadores de Morena y de muchos otros partidos hemos hecho nuestras las demandas de la ciudadanía y por eso hoy queremos denunciar los abusos que se han cometido y nos pronunciamos en contra de cualquier intento de privatizar y entregar nuestros recursos”, agregó.
La senadora anunció que también se solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Conagua para que expliquen el impacto y el alcance social y económico de estos decretos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados