Solicitará Morena cuentas a Finanzas Edomex sobre préstamos para obras

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Congreso mexiquense pedirá a la Secretaría de Finanzas que como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno explique a detalle los avances de los ocho créditos por un monto de 6 mil 500 millones de pesos que ha contratado el Gobierno del Estado de México, así lo informó su coordinador Maurilio Hernández.

Recordó que la anterior Legislatura local autorizó al gobierno mexiquense adquirir deuda por un monto total de 8 mil millones de pesos para diversas obras, como la rehabilitación de los caminos del sur, infraestructura urbana y vial entorno a los Aeropuertos de Toluca, y de Santa Lucía que serán complemento de obras federales para la conectividad del sistema aeroportuario.

“La Glosa del Informe tiene que ver con hacer el análisis, la revisión del ejercicio fiscal del año que corresponde, estamos hablando de este año, es donde tienen que dar datos duros a efecto de que podamos dar seguimiento a la aplicación del recurso”, precisó.

Reportó que como parte de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Estatal cuando se aprobó el contratar deuda fue que se entregarán informes periódicamente, y que se han hecho llegar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que realice el análisis financiero respectivo.

Sin embargo, indicó que como parte de la Glosa, la bancada de Morena requerirá al Secretario de Finanzas que se informe de manera puntual sobre la contratación de los créditos y los avances en el ejercicio de los recursos.

De igual forma, requerirán junto con la Secretaría de Salud informe pormenorizado sobre el avance en la rehabilitación de ocho hospitales que permanecen inconclusos o hasta en obra negra, y para lo cual se aprobaron más de mil millones de pesos.

“Sabemos que se está trabajando, que en términos generales está en avance del orden del 30 por ciento en distintos niveles de rehabilitación, porque no es construir un hospital de cero sino rehabilitar y continuar con la obra de varios que quedaron inconclusos.

Precisó que este día la Junta de Coordinación Política definirá el esquema final de las comparecencias, si serán solo en el pleno o también en comisiones legislativas, y si se hará por dependencias o por temas, aunque ya confirmó que deberán asistir los responsables de Gobierno, Finanzas, Fiscalía General, Educación, Seguridad, Salud, Desarrollo Urbano y Obra, Desarrollo Económico, Movilidad y Comunicaciones, y Trabajo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cempasúchil: la flor que ilumina el camino de los muertos

Para muchas familias, comprar y colocar cempasúchil no es solo seguir una tradición: es honrar a sus ancestros y mantener vivo un legado.

¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si aunque usted no lo crea…Recordándola a 55 años de su muerte

Su desaparición cerraba de golpe una carrera breve pero deslumbrante, que había convertido a Joplin en símbolo de libertad, rebeldía y vulnerabilidad.

Vetan obras de García Márquez en Estados Unidos

Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros. La prohibición estaría dirigida a obras que hablen de diversidad, género y raza.

Pomuch, donde la memoria vive en los huesos

La "Limpieza de los Santos Restos" es de origen ancestral maya y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Campeche en 2017.