Solicitan apertura de más Centros de Justicia para Mujeres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlmomentoMX).- Actualmente, en 28 de las 32 entidades federativas, cuentan con al menos un Centro de Justicia para Mujeres, pero no son suficientes, alertó  la diputada María Gloria Hernández Madrid, al señalar  que en cuatro estados aún carecen de esta institución especializada.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo que propone que la Comisión Permanente exhorte al titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que intensifique las acciones que permitan a los estados de la República contar con el presupuesto necesario para ampliar el número de Centros de Justicia para las Mujeres en aquellos que cuenten con uno y crearlos donde no haya.

A través de los Centros se busca dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.

En los Centros se busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, y proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada para construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

En el Quinto Informe de Labores 2016–2017 de la Secretaría de Gobernación, se detalla que durante la presente administración se destinaron más de 253 millones de pesos para fortalecer la Red de Centros de Justicia para Mujeres, lo cual ha permitido brindar atención integral a más de 343 mil mujeres en situación de violencia.

El punto de acuerdo presentado ante el Pleno, se turnó a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su análisis.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento