CIUDAD DE MÉXICO.- Cada cuatrimestre, las Afores en México hacen llegar a los clientes su Estado de Cuenta, un documento personal que es clave para gestionar y entender mejor el ahorro destinado al retiro. En caso de que tú no lo hayas recibido aún o no sepas qué es, Afore SURA te explica cómo solicitarlo y los beneficios que te ofrece su formato digital.
El Estado de Cuenta Afore contiene información esencial sobre tu Cuenta Individual, como: tus datos personales, tu Ahorro Total Acumulado, la Siefore Generacional a la que perteneces, tu número de folio único, así como los movimientos totales realizados anualmente en tu cuenta de Afore, lo que incluye saldos anteriores, aportaciones obligatorias y voluntarias, rendimientos, retiros y comisiones, entre otros. Este documento te permite:
Verificar que tu patrón realice correctamente las aportaciones a tus subcuentas para el retiro y la vivienda.
Dar seguimiento a los rendimientos que genera tu Afore en un periodo determinado.
Facilitar algunos trámites como el retiro parcial de tus recursos o la gestión de tu pensión.
Tener un panorama más completo de tu ahorro para el retiro y, así, planificar mejor tu futuro financiero.
Cuando te registras formalmente en una Afore, te solicitan tus datos de identificación actualizados. De esta manera, tu Afore puede, entre otras cuestiones, establecer un canal de contacto mediante el cual hacerte llegar información relevante y documentos periódicos como tu Estado de Cuenta. Si ya estás registrado, pero aún no recibes este documento, es probable que se deba a una desactualización en tus datos, como la falta de un correo electrónico vigente o un cambio de domicilio sin notificar.
“Por ley, la Afore en la que estás registrado debe enviarte tu Estado de Cuenta al menos tres veces en el año: en enero, mayo y septiembre, aunque también puedes solicitarlo en cualquier momento. Además de esto, como valor agregado a nuestro servicio, en Afore SURA te hacemos llegar notificaciones de saldo cada mes, para ayudarte a tener un seguimiento constante de tu Cuenta Individual”, explicó Adolfo Arditti, director ejecutivo de Experiencia al Cliente, Canales y Servicio en Afore SURA.
Beneficios de la digitalización del Estado de Cuenta Afore
Si bien el Estado de Cuenta se puede solicitar en alguno de los módulos de atención de tu Afore o entregar en el domicilio especificado por el trabajador, cada vez es más común obtenerlo a través de canales digitales, como correo electrónico o aplicación móvil. Actualmente, Afore SURA envía Estados de Cuenta en formato digital a más de 2.8 millones de sus clientes, aunque espera incrementar esta cifra durante 2025.
La digitalización del Estado de Cuenta Afore tiene diversos beneficios:
Acceso rápido, fácil y práctico. El formato digital te permite acceder a toda tu información en un solo lugar, en cualquier momento y desde cualquier sitio, lo que simplifica tus trámites y decisiones financieras.
Uso personalizado y seguro. Para proteger la confidencialidad de tus datos personales, cuando recibes este documento en tu correo o lo descargas en su versión digital, se te solicita una contraseña: tu Número de Seguridad Social (NSS) si estás afiliado al IMSS, o tu CURP en caso de cotizar en el ISSSTE, ser trabajador independiente o menor de edad.
Responsabilidad con el medio ambiente. Apostar por lo digital contribuye a la reducción del desperdicio de papel. Con un simple clic, harás tu parte para cuidar el planeta y avanzar hacia un futuro más sostenible.
“Estamos comprometidos con fortalecer la transparencia y el acceso a la información, para sumar al bienestar integral de los trabajadores. Para nosotros, es muy importante contribuir a la comodidad de nuestros clientes al tiempo que cuidamos el planeta. Por eso, te invitamos a actualizar tus datos de contacto para empezar a recibir tu Estado de Cuenta en formato digital y así modernizar tu experiencia financiera”, añadió Adolfo Arditti.
En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Recuerda que, si eres cliente, puedes solicitar tu Estado de Cuenta mediante la App Afore SURA, el Portal de Clientes y/o el Asistente Virtual del sitio web, el Call center: 4433 10 8192, o alguno de los Módulos de Atención.
AM.MX/fm