Solicita MC la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez para corregir estrategia de seguridad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Estrategia Nacional de Seguridad Pública está lejos de ser una política de seguridad pública articulada y operante: no ha reducido los homicidios dolosos y los feminicidios, ni reporta avances sustanciales en la implementación del nuevo modelo policial.

“No podemos normalizar la violencia y perder la capacidad de asombro ante la barbarie. No podemos dejar que el crimen organizado se fortalezca más y se imponga en México”, dijo el senador Clemente Castañeda.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, y el senador, Noé Castañón, presentaron hoy una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar la comparencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para analizar integralmente y corregir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En la solicitud, los senadores de la Bancada Naranja señalan que la Estrategia no ha logrado reducir los índices delictivos más preocupantes a nivel nacional, tales como los homicidios dolosos y los feminicidios; tampoco se reportan avances sustanciales en la implementación del nuevo modelo policial; se desconocen los efectos del despliegue de la Guardia Nacional en el país; no hay avances sustantivos en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas; y el sistema penitenciario y la política de reinserción no han logrado distanciarse de las directrices de administraciones pasadas.

“Los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal plasmados en el Tercer Informe se encuentran lejos de ser una política de seguridad pública articulada y operante en los términos que prevé la Constitución y demás tratados internacionales en materia de seguridad pública”, expusieron los legisladores.

“En conjunto, las cifras demuestran que los niveles de violencia en el país se mantienen altos, a pesar de que desde el inicio de la presente administración, e incluso antes, el Presidente de la República prometió ‘pacificar’ el país con un nuevo paradigma de seguridad”, puntualizaron.

En la proposición con punto de acuerdo también se solicita la comparecencia ante el Senado de la República de los funcionarios públicos encargados de la política de seguridad pública para hacer la evaluación y modificación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.

Acusan 15 años de tortura e injusticia contra migrante, en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exigieron al Poder Judicial de Chiapas que revierta lo que describen como “violaciones sistemáticas” en el caso y ordene la liberación inmediata de Rubio Bonilla, a quien consideran un “sobreviviente de tortura” criminalizado por la Fiscalía General del estado, a través de tres expedientes distintos.