fbpx
L
El IFAI consideró que información proporcionada a solicitante está incompleta

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y  entregar documentos relacionados con la Línea 12 del Metro, adicionales a los oficios que la dependencia proporcionó durante el trámite del recurso de revisión.

Además la SCT deberá proporcionar los oficios que recibió y aquellos con los que respondió, relativos a las ampliaciones de otras líneas de ese sistema de transporte.

El Instituto refirió que un particular, quien solicitó dichos documentos, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, inconformándose con la respuesta de la SCT en la cual clasificó la información de la Línea 12 del Metro.

La dependencia federal había argumentado que se estaban efectuando investigaciones y auditorías relacionadas con las anomalías encontradas en ese proyecto.

En el caso de los oficios relacionados con otras líneas, la dependencia no se pronunció.

El IFAI añadió que, en alegatos, la SCT modificó su respuesta por cuanto hace a la clasificación invocada y proporcionó 166 oficios remitidos por el Gobierno del Distrito Federal relacionados con la Línea 12 del Metro.

Comunicaciones y Transportes precisó que estos documentos eran de tipo informativo, por lo que únicamente tomó conocimiento de su contenido y no emitió oficios de respuesta.

Tras analizar el caso, y luego de una búsqueda de información pública relacionada con el tema, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, advirtió que la SCT ha otorgado recursos públicos federales al gobierno capitalino para la construcción de la Línea 12 del Metro durante varios ejercicios fiscales.

De la revisión de atribuciones de las unidades administrativas de la dependencia, se identificó que la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto debió haber conocido de la solicitud, al ser el área encargada del tema presupuestario, sostuvo.

“En el proyecto se argumentó que, aun y cuando el sujeto obligado turnó la solicitud a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, esta unidad no hizo una búsqueda exhaustiva de lo requerido”, puntualizó.

Asentó que de la revisión de los 166 oficios enviados al particular, se advirtió la existencia de diversos informes que no fueron entregados, en los cuales se encuentran los reportes de las erogaciones que el Gobierno del Distrito Federal debió hacer del conocimiento de la SCT para todos los años.

Además de que omitió pronunciarse sobre las ampliaciones de otras líneas del Metro.

Durante la sesión pública, la comisionada Puente de la Mora aseguró que, más allá de que se constituyan comisiones de investigación por parte del Estado para vigilar este asunto en específico, resulta importante garantizar el acceso a la información de todas las personas respecto de proyectos de gran envergadura, “como lo es, la construcción de la Línea 12 del Metro o las ampliaciones de otras líneas”.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *