miércoles, abril 24, 2024

Solicita Congreso CDMX a alcaldías instalar alertas sísmicas en mercados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las y los titulares de las 16 alcaldías a que, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), instalen alertas sísmicas en los 335 mercados públicos capitalinos.

El dictamen a la proposición con punto de acuerdo de la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) establece que la colocación de los sistemas de alarma audible y visible, conectados al sistema de alertamiento sísmico, dependerá de la capacidad presupuestal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), dijo que se debe apostar a medidas de prevención como lo hacen países como Suiza y Japón, y no ser “reactivos a los fenómenos perturbadores”.

Refirió que del total de mercados que hay en el país, 8.3 por ciento se encuentran en la Ciudad de México, según el Censo Económico 2009 del INEGI, es decir, uno de cada 10 mercados se encuentra en la capital del país, y al ser lugares de gran afluencia es imprescindible que cuenten con las garantías necesarias de seguridad.

El legislador dijo que estos espacios son de gran vulnerabilidad, pues en ellos se han presentado incendios, inundaciones y sufrido daños tras los sismos, como el de 2017, por esto es importante aprovechar la tecnología para salvaguardar la vida de locatarios, trabajadores y visitantes.

“Debemos apostarle a cumplir con la agenda Sendai 2015-2030, en donde habla que todos los organismos públicos deben de generar las acciones necesarias, a través de la inversión para mejorar la cultura de la resiliencia y la atención de los desastres”, apuntó.

Por su parte, la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) dijo que es importante colocar altavoces para garantizar la seguridad en los mercados, lugares en que confluye un número importante de personas e hizo referencia al Sismológico Nacional, que hasta este miércoles había registrado nueve mil 563 réplicas del sismo ocurrido en Michoacán el pasado 19 de septiembre.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados