fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una economía que ha perdido más de 1 millón de Pymes de mayo del 2019 a septiembre del 2020, es de gran relevancia ocuparse de la adecuada liquidez de las empresas que han soportado el embate de la pandemia.

En opinión de Alfonso Vega, Director Comercial de la SOFOM Serfimex Capital “Hoy se requiere de modelos de negocios que sean flexibles, que aprovechen las oportunidades que ha traído la pandemia. Es una realidad que, al haber cerrado algunas empresas, las que siguen activas están absorbiendo esos flujos y clientes ayudando a matizar el balance de sus ingresos.“

Según las últimas encuestas, 1.87 millones de empresas indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, pero también vislumbran un cierto optimismo entre los empresarios para el 2021 con la posible llegada de la esperada vacuna contra el Covid-19, donde en un escenario optimista 52.3% de los encuestados tiene expectativas de incremento en sus ingresos en los próximos meses. En la misma encuesta, el INEGI muestra que dentro de las políticas de apoyo que requieren las empresas un 30.2% de las encuestadas precisan en el acceso a créditos nuevos*. Es en este sentido que Serfimex estará articulando durante 2021 diferentes acciones para apoyar a sus acreditados como; reestructuración de créditos, diferimientos de pago, inyecciones de capital (mediante herramientas de Sale and Leas Back) y por supuesto la apertura de nuevas líneas de crédito. En opinión de la SOFOM, lo principal que requieren las empresas es el tiempo y la liquidez suficiente, para recuperar el camino durante el 2021, donde la gradual apertura ayudará teniendo flujos de subsistencia en lo que se recupera la seguridad sanitaria.

La SOFOM tiene previsto tener un crecimiento de un 30% para el 2021 a niveles del 2019; dónde menos del 10% de sus clientes ha requerido una reestructura mayor de sus líneas de financiamiento de los 6 a los 12 meses. Siendo los sectores menos favorecidos por la pandemia la manufactura y el retail.

Hoy las SOFOMES representan el 57% de los intermediarios financieros del país y cuentan con 1.2 billones de pesos en la cartera de crédito, lo que refleja qué un 12% del total del crédito en el país está en manos de las SOFOMES**. Estará en esta y otras entidades financieras seguir apoyando a los empresarios mexicanos a salir delante de este momento de ajuste en los mercados globales.

* Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid -19 en las Empresas (ECOVID-IE) https://inegi.org.mx/contenidos/programas/ecovidie/2020/doc/PRECOVIDIER2.pdf
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios