fbpx Sobrepeso a los 50 años adelanta el Alzheimer

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- Tener sobrepeso a los 50 años está ligado a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer a una edad más temprana, reveló estudio publicado en la revista científica Molecular Psychiatry.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

De acuerdo con los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) estadunidense, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC) en la mediana edad significa que la enfermedad puede aparecer 6.7 meses antes.

Los científicos basaron sus conclusiones en el análisis de mil 394 personas cognitivamente normales, con una edad promedio de 60 años, quienes se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de 14 años.

Dentro de ese grupo, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellos, aquellos con un mayor Índice de Masa Corporal a los 50 años sufrieron los primeros síntomas de Alzheimer antes que el resto.

Además, durante la investigación se descubrió que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el alzheimer.

“Estos resultados son importantes porque añaden una cantidad importante de conocimiento sobre la relación entre la obesidad y el alzheimer, pero sobre todo indican que mantener un Índice de Masa Corporal saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después”, afirmó Madhay Thambisetty, principal autor del estudio.

“A medida que tratamos de curar la enfermedad de Alzheimer, también queremos retrasar la aparición de los síntomas. Hasta que no sepamos qué factores aceleran la aparición, no vamos a poder intentar posibles intervenciones. Y eso es quizás tan importante como la búsqueda de un tratamiento”, agregó.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *