SNTE se cobrabará del CNTE por incendiar su edificio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La sede nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en la Ciudad de México, sufrió un incendio el pasado 5 de junio, el cual habría sido provocado por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según informó el dirigente sindical Alfonso Cepeda Salas, los daños materiales ascienden a aproximadamente 35 millones de pesos.

Durante una entrevista, Cepeda Salas, también senador, explicó que ya se cuenta con evidencia para identificar a los responsables.

Ya fueron los peritos, ya se levantaron los elementos suficientes y tenemos los videos, tenemos fotografías de los delincuentes que rompieron las paredes del edificio sindical”, afirmó.

El líder del SNTE advirtió que la reparación de los daños no quedará impune y será cubierta mediante descuentos a las secciones sindicales involucradas.

Sí, aproximadamente 35 millones, y ahí veremos cómo de las propias participaciones sindicales de las secciones que participaron se les hacen descuentos para cubrir los daños, porque ellos son los responsables”.

Asimismo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de nuevas agresiones, respondió:

Los estaremos esperando con mucho gusto. No vamos a permitir que se vulnere la vida institucional del SNTE”.

Cepeda Salas lamentó que el ataque afectara seriamente el archivo histórico del sindicato, incluyendo documentos con más de ocho décadas de historia.

La historia de 82 años quedó una gran parte quemada. Ya habíamos avanzado en la digitalización de todos los documentos, pero sí realmente hubo pérdidas irreparables, porque son parte de la vida institucional de nuestra organización. (…) Teníamos parte ya digitalizada, pero muchos documentos originales, acuerdos de congresos, consejos y asambleas qué se han realizado durante toda la existencia del sindicato y desafortunadamente estos vándalos los destruyeron”.

En cuanto a la supuesta implicación de integrantes de las secciones sindicales de Oaxaca y Guerrero, el dirigente señaló que la sección 14 de Guerrero tiene una mayoría afín al SNTE.

La sección 14 de Guerrero tiene cerca de 90 mil integrantes y 70 mil de ellos están con nosotros. El resto o no participan o sí están con la Coordinadora, pero somos abrumadora mayoría en el estado de Guerrero. La sección 14 no participó”.

En el caso de Oaxaca, sí apuntó directamente a una sección.

En Oaxaca, obviamente la sección 22, que aparentemente lidera las acciones de la Coordinadora y en eso tendríamos que ponernos de acuerdo, de ver cómo nos van a resarcir los daños, y que tiene que ser a partir de sus participaciones sindicales”.

El incendio, además de provocar pérdidas materiales, representa un nuevo capítulo en la tensión entre el SNTE y la CNTE, dos fuerzas históricamente enfrentadas dentro del magisterio mexicano.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Cenart estrena app digital

Adicionalmente, en conferencia de prensa se dieron a conocer las principales actividades que tendrán lugar durante el mes de mayo.

La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro

En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico regional.

La leyenda del Área 51 y por qué todavía nos fascina

Aislada en el desierto de Nevada, la base militar ha estado asociada durante mucho tiempo con avistamientos de extraterrestres y ovnis. Esta es la verdadera historia detrás de las teorías de la conspiración.

Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis

Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeres