CIUDAD DE MÉXICO.— Conscientes de la necesidad por incentivar la salud preventiva en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Smart Fit México y Laboratorio Médico del Chopo unieron esfuerzos para organizar el webinar titulado “Salud Cardiovascular Integral: Diagnóstico, Prevención y Bienestar Activo”, enfocado en promover el cuidado del corazón desde una perspectiva integral con diagnóstico temprano, prevención activa y hábitos de vida saludables.
Durante el encuentro virtual, los voceros de ambas instituciones, en conjunto con la Lubia Velázquez, investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coincidieron en que el enfoque preventivo debe ser parte esencial de la vida cotidiana de las personas, ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel global.
“Sabemos que el ejercicio puede salvar un sinnúmero de vidas. La actividad física regular ayuda a controlar la presión arterial, fortalece la salud mental y mejora la calidad de vida de quienes deciden incluirla en su día a día. En Smart Fit México, nos enfocamos en ofrecer instalaciones de primer nivel en nuestras 396 sedes de toda la república, y también desarrollamos iniciativas como el programa ‘Smart Fit Coach’, que brinda asesoría personalizada a través de entrenadores y nutriólogos certificados. Este programa ofrece planes de entrenamiento y nutrición personalizados para cada usuario, con el objetivo de promover un enfoque más integral para el cuidado de la salud”, comentó Juan Diego Morales, Director de Marketing de Smart Fit México.
Lubia Velázquez, Investigadora titular en el Hospital General Regional N°1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó el impacto social de la prevención cardiovascular. “Actualmente, la hipertensión arterial afecta a más de mil 280 millones de adultos de entre 30 y 79 años en todo el mundo y es llamada la “asesina silenciosa” porque no siempre muestra síntomas visibles. Desafortunadamente, no solo afectan a individuos, sino también a sus familias y comunidades, sin mencionar el gran impacto económico de su tratamiento. Sin duda, la prevención, el autocuidado y un diagnóstico oportuno son claves para reducir el impacto de enfermedades crónicas y sus complicaciones en la edad adulta”.
Por su parte, Liliana Galván, Jefa Nacional de Cardiología en Laboratorio Médico del Chopo, resaltó la importancia del diagnóstico oportuno. “La hipertensión arterial sistémica afecta al 31.5% de los mexicanos. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre vivir con un padecimiento controlado o enfrentar graves complicaciones. Hoy en día, contamos con pruebas especializadas como el Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA), un estudio no invasivo que registra la presión arterial durante 24 horas, proporcionando una visión más completa de su comportamiento a lo largo del día. Esta técnica permite un mejor diagnóstico y manejo de la hipertensión al reflejar el ritmo natural de la tensión arterial. Es por eso que en Laboratorio Médico del Chopo promovemos el acceso a estudios confiables y atención especializada para que, en conjunto con el médico especialista, podamos prevenir cualquier anomalía a tiempo”.
Al finalizar, los expertos invitaron a los asistentes a realizarse chequeos de presión arterial, mejorar su alimentación y mantenerse activos físicamente como acciones clave para mantener una buena salud cardiovascular. Smart Fit México y Laboratorio Médico del Chopo reafirmaron su compromiso con el bienestar integral de la población a través de estrategias accesibles, inclusivas y con enfoque en la prevención.
Te recomendamos:
Healthtech en México: La Revolución de la Salud Digital Impulsada por la Inteligencia Artificial
AM.MX/dsc