fbpx
(Foto Cuartoscuro)
(Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Al Momento Noticias).- El tema de seguridad pública en el país ha sido uno de las mayores preocupaciones, pero desde el poder público no se ha podido combatir, afirmó el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD.

Durante su intervención en el primer día de Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia, sobre la Reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo, Robles Montoya, recordó que desde hace seis años se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como la instancia de coordinación y distribución de competencias entre la Federación, las entidades federativas y los municipios en materia de seguridad pública, “ en un principio fue una buena idea, pero por desgracia el sistema no ha brindado grandes resultados”.

“Eso se debe, desde mi perspectiva, a que no funciona como debería, porque  basta con mirar las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, convertidas en un buen pretexto para la foto, la nota periodística y alguno que otro reclamo Presidencial”, señaló el legislador.

También dijo que  ni qué decir del mecanismo de evaluación y control de confianza, ya que en su opinión, “ha sido un rotundo fracaso porque los casos de elementos policiales involucrados en hechos delictivos, siguen registrándose día a día. Ya no hablemos sólo de policías municipales, sino también de las estatales y de la federal”.

Por ello, planteó un urgente esquema de certificación y control de confianza, “ya que no ha impedido ni remotamente que haya malos elementos en las instituciones de seguridad pública”.

“Urge que lo revisemos a fondo y lo rediseñemos, pues de lo contrario seguiremos invirtiendo recursos en un esquema absolutamente inservible. Hoy nos convoca una iniciativa presidencial polémica, en la que se retoma la propuesta del mando único policial, figura que muchos han querido hacer ver como la gran panacea para erradicar la infiltración y el control de la delincuencia organizada sobre los cuerpos policiales, particularmente los municipales”, agregó Robles Montoya.

Sostuvo que el tema de Seguridad Pública, no se trata de un tema nuevo, ya que se ha venido discutiendo desde la administración anterior, “en su momento las objeciones a esta figura se relacionaban con los severos cuestionamientos sobre la honestidad del personaje que habría de ejercerlo, así como del menoscabo al federalismo y el sometimiento de los municipios a los designios de la Federación”.

Robles Montoya, señaló que ante las medidas incorrectas en el tema de seguridad, le preocupa que se siga partiendo de diagnósticos incorrectos que nos lleven a tomar medidas erróneas.

“No hemos sabido resolver el problema y por ello muchos terminan optando por medidas desesperadas como la centralización y la militarización de la seguridad pública, no sólo sacando a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles, sino también colocando militares a la cabeza de las instituciones de seguridad pública, que en términos del artículo 21 constitucional son o deben ser de carácter civil”, concluyó Robles Montoya.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *