viernes, mayo 24, 2024

Sistema Cutzamala se encuentra al 33.2% de su capacidad

CIUDAD DE MÉXICO.— Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 33.2 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento de 260.04 millones de metros cúbicos, al corte del 15 de abril, y se aproximan al nivel mínimo de operación de 155 millones, proyectado para el próximo 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

⇒ De las presas del Sistema Cutzamala depende una cuarta parte de la población del Valle de México. Con respecto a la semana anterior, el nivel de las presas disminuyó 6.22 millones de metros cúbicos, cuando se encontraban al 34 por ciento con 266.26 millones.

La extracción de la presa Valle de Bravo, en el Estado de México, se mantiene detenida desde la semana pasada, ya que se encuentra en su nivel más bajo; mientras que se incrementó la extracción en la presa El Bosque, en Michoacán, y continúa en Villa Victoria, Estado de México.

Almacenamiento en Sistema Cutzamala.

De acuerdo con datos de la Conagua, la presa Valle de Bravo almacena actualmente 105.82 millones de metros cúbicos, esto es el 26.8 por ciento, una ligera disminución del 0.2 por ciento debido que podría deberse a evaporación, ya que las extracciones llegaron a cero.

Los niveles de la presa El Bosque se redujeron 3.1 por ciento con respecto a la semana anterior; actualmente almacena 103.50 millones de metros cúbicos, el 51.1 por ciento de su capacidad. En tanto, la presa Villa Victoria almacena 50.73 millones, el 27.3 por ciento, esto es apenas 0.5 por ciento menos que la semana pasada.

⇒ El almacenamiento conjunto de las presas del Sistema Cutzamala registra un déficit del 32.5 por ciento respecto al promedio histórico, que es de 514.44 millones de metros cúbicos para un 15 de abril.

Imagen

Por otra parte, en plena crisis de agua, la Conagua determinó que las sesiones semanales públicas del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas serán cada quince días, por lo que se dejará de tener la información actualizada de la situación de las presas y de la sequía en el territorio nacional.

En estas reuniones virtuales abiertas al público en general, que se transmiten los martes a las 10:00 de la mañana por Facebook Live, participan funcionarios de Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dando a conocer los operativos de atención a emergencias, el almacenamiento en el Sistema Cutzamala, la situación de las lluvias en todo el país, el pronóstico del clima y fenómenos meteorológicos para los próximos días, así como el balance en las principales presas.

Te recomendamos:  

CONCATENACIONES: Agua, escasa y contaminada

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados