lunes, junio 24, 2024

Por sismos, economía de México se contrae en el tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).-  El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento durante el tercer trimestre del año, respecto al trimestre anterior y con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dinero. (Cuartoscuro)La economía mexicana reportó un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años, producto de la contracción en las actividades industriales y los servicios, así como de los sismos de septiembre pasado.

Por componentes, las actividades secundarias (industriales) cayeron 0.5 por ciento y las terciarias (comercio, transporte y otros servicios) 0.1 por ciento; mientras que las primarias (actividades agropecuarias) aumentaron 0.5 por ciento frente al segundo trimestre del presente año.

“Pensamos que el crecimiento de la economía mexicana estuvo explicado parcialmente por el impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre”, anticipó el área de análisis de Banorte-Ixe.

De acuerdo con el análisis de la institución financiera, la caída de las actividades secundarias, obedece a la suspensión de labores de varios trabajadores durante los días posteriores a los sismos.

A tasa anual, el crecimiento fue de 1.7 por ciento, cifra muy inferior al 3.2 y 2.8 por ciento de los dos primeros trimestres del año. Por actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias avanzó 2.5% y el de las agropecuarias 0.8%; en tanto que el de las actividades industriales descendió 0.5%.

Con base en cifras originales, el PIB reportó un crecimiento anual de 1.6% en el tercer trimestre del año, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2013, cuando reportó un incremento anual de 1.1%.

Las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de noviembre de 2017.

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados