sábado, abril 13, 2024

Sismo (hipótetico) de 8.6 vuelve a sacudir a la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (AlMomentoMX).— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un reporte especial por el sismo hipotético por el cual se realizó el megasimulacro 2019 en la Ciudad de México y otros estados del país.

La dependencia refirió que, en hipótesis, el sismo tuvo su epicentro en la región del Pacífico mexicano, entre Oaxaca y Guerrero a las 10 de la mañana y tuvo una magnitud de 8.6.

 

El sismo se habría sido sentido en gran parte de la zona sur y centro de la República Mexicana, incluido la Ciudad de México. Sin embargo, fue fuertemente sentido en Oaxaca y Guerrero.

Se trató de un sismo interplaca, originado en el contacto convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica. En este contacto, la placa de Cocos se mete debajo de placa de Norteamérica en un proceso que se conoce como subducción.

El Sismológico Nacional especificó que Oaxaca y Guerrero son dos de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, cada pues uno de ellos registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

De acuerdo con la dependencia, la información de localización y magnitud de un sismo es estimada en los primeros minutos por sistemas automatizados cuando un sismo es, en general, de magnitud mayor de 4.0. Luego, se espera un breve tiempo para obtener más datos, de una mayor cantidad de estaciones sismológicas. Así se recaba la información y se realizan cálculos más precisos.

Escuelas, edificios, casa… Así se realizó el macrosimulacro en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados