Sismo de 6.8 sacude Japón; alertan de posible tsunami

Fecha:

TOKIO.— Un sismo de 6.8 sacudió este lunes la prefectura de Miyazaki, al sudoeste de Japón; ante ello, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso por la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona, por lo que se pidió a la población mantenerse alejada de la costa.

La agencia meteorológica nipona emitió advertencias de tsunami para la prefectura de Miyazaki, epicentro del sismo, en la isla suroeste de Kyushu, y para la prefectura de Kochi, poco después de que el terremoto ocurriera a las 9:19 p.m. (hora local). Según la cadena estatal NHK, la ola habría alcanzado ya las costas de las dos citadas prefecturas sin daños significativos.

⇒ En Miyazaki, el sismo de este lunes alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. Mientras que en la mayor parte de Kyushu, el terremoto alcanzó el nivel 4.

Las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en las prefecturas Kagoshima y Ehime, también al sudoeste del país y afectadas por un temblor de menor intensidad, indicaron que están analizando si las instalaciones sufrieron alguna anormalidad.

⇒ Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Te recomendamos: 

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Los primeros 100 días de Sheinbaum… y su turbulencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“España es justa campeona, hay que reconocerlo”: Lionel Scaloni

El seleccionador argentino, que no puede contener las lágrimas cuando habla de si renovará, lamenta que sufrieron demasiados contratiempos ante la calidad de la Roja

España conquista su segundo Mundial tras vencer a Argentina en prórroga

España conquistó su segundo título en la Copa Mundial de la FIFA tras vencer 1-0 a Argentina en tiempo extra. Ferrán Torres marcó al minuto 106, mientras Lionel Messi estableció nuevas marcas históricas. El equipo dirigido por Luis de la Fuente cerró el torneo con 38 partidos consecutivos sin derrota.

Cuauhtémoc entrega apoyos a 100 mujeres para enfrentar la violencia

El programa Contra la Violencia Avánzale entregó apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc. La estrategia incluye atención psicológica, asesoría jurídica y acceso a Reacción Violeta, red con 526 Puntos Violeta enfocada en protección, autonomía económica y reconstrucción de proyectos de vida seguros duraderos.

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.