martes, mayo 28, 2024

Sismo de 5.8 sacude Chiapas durante la madrugada de este miércoles

CIUDAD DE MÉXICO.— Un sismo de magnitud 5.8 se registró la madrugada de este miércoles a tres kilómetros al oeste de Tonalá, Chiapas,  informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El Sistema de Protección Civil de Chiapas activó el protocolo de monitoreo ante el movimiento que se percibió en la mayoría de las regiones de la entidad.

Tras el sismo, hasta el momento no se han reportado personas heridas o muerta, sólo daños materiales; por ejemplo, en la terminal de autobuses en el municipio de Arriaga se facturaron cristales. En tanto, Protección Civil estatal continuaba con la verificación de daños.

⇒ Inicialmente se reportó que el sismo había sido de magnitud 6.4; sin embargo, minutos más tarde se ajustó la cifra a 5.8.

De acuerdo con Protección Civil de Chiapas, el movimiento telúrico se percibió en la mayoría de las regiones de la entidad. Además, previo al sismo de 5.8, se reportó otro temblor de magnitud 4.3, localizado a 136 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que el sismo fue percibido con intensidad fuerte en los municipios que integran las regiones Frailesca y norte, así como en Mezcalapa, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Centro Nacional de Comunicación y Operación.

⇒ El sismo también se registró en Oaxaca, aunque no ameritó la activación de alerta ni se registraron daños en las ocho regiones que conforman aquella entidad; mientras que en Veracruz se percibió de forma ligera en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa y Córdoba, sin reporte de efectos al momento.

Te recomendamos: 

La Costumbre del Poder: México, sin Estado, sin gobierno ni rumbo III/VIII

AM.MX/dsc

Trabajos de parto prolongados pueden ocasionar un problema llamado fístula obstétrica: INPer

Son más vulnerables las mujeres embarazadas con desnutrición o que tienen menos de 15 años. Control prenatal y parto bajo vigilancia de personas expertas en salud y en adecuadas condiciones disminuyen riesgo de sufrir esta lesión. El pronóstico al presentar este problema está vinculado con el tamaño de la lesión, así como con detección y atención oportuna
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados