viernes, julio 12, 2024

Sismo de 5.1, con epicentro en Guerrero, ‘despierta’ a capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO.— En la madrugada de este viernes 12 de agosto se registró un sismo de magnitud 5.1 grados con epicentro a 34 kilómetros de Ciudad Altamirano, Guerrero, lo que activó los protocolos y sistemas de alerta en varias ciudades del centro del país, sin que se reportaran afectaciones.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que el sismo se registró a las 3:17 horas de este viernes 12 de agosto y fue percibido con intensidad en las costas de Guerrero, sintiéndose de manera ligera en Michoacán y la Ciudad de México.

⇒ El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico informó que tras el evento, se activó la alerta sísmica en cinco ciudades: Acapulco y Chilpancingo en Guerrero; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos y la Ciudad de México.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no hubo daños por el sismo. Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la alerta sísmica se activo en algunas zonas de la capital, en donde se reportó ligera percepción.

La alerta sísmica se emitió en algunas zonas debido a un sismo con ligera percepción en la Ciudad. Se activaron los protocolos de emergencia y al momento la SGIRPC me reporta todo el calma y sin afectaciones en la Ciudad”, apuntó la mandataria capitalina.

Debido al temblor, la Ciudad de México fue sobrevolada por cinco cóndores para evaluar posibles daños o incidentes causados por el movimiento; también se incrementó el patrullaje en distintas colonias. Tras ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil descartó daños tras el sismo.

En un primer momento, el Servicio Sismológico Nacional dijo que el sismo tuvo como magnitud preliminar 5.3 y que ocurrió al suroeste de Huetamo, Michoacán. Pero minutos después corrigió la información, la cual quedó en magnitud 5.1 con epicentro a 34 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero.

El próximo mes habrá un simulacro nacional, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil; se realizará el 19 de septiembre, a las 12:29 horas y su objetivo es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de un sismo, ya que se consideran escenarios reales.

Te recomendamos:

La CDMX se convertirá nuevamente en set de filmación de una película internacional

AM.MX/dsc

LOS CAPITALES: Gobiernos “blindan” su sector automotriz contra gigantesca ola de autos eléctricos chinos

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Una verdadera ola de autos chinos está inundando el mercado automotriz mundial; por lo pronto la Unión Europea anunció a principios...

Estado de los ESTADO

La Espinita

ÍNDICE POLÍTICO

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados