fbpx

ANCHORAGE, 23 de enero (AlMomentoMX).-  Un terremoto de magnitud 7.9 grados sacudió las costas del sur de Alaska, provocando alertas de tsunami para ese estado y parte de la costa oeste de Canadá; sin embargo, fueron levantadas horas después.

Sismo AlaskaEl terremoto se produjo en el Golfo de Alaska, a unos 280 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, precisó el servicio sismológico estadounidense (USGS), que revisó a la baja los 8.2 grados informados en su primera estimación de la magnitud del movimiento.

El epicentro del sismo se localizó a 10 km de profundidad bajo el fondo del mar.

Tras el movimiento, el Centro nacional de alertas de tsunami había lanzado un alerta para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia británica. También emitió un aviso de advertencia para toda la costa pacífico de Estados Unidos.

En Alaska, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto.

Otra alerta inicial, esta vez para el estado de Hawái, también fue levantada. Mientras que la agencia meteorológica de Japón dijo que estaba siguiendo de cerca la situación, pero no emitió una alerta de tsunami.

El temblor se sintió sobre el litoral de Alaska y a centenares de kilómetros a la redonda. Hasta el momento no había reportes inmediatos sobre daños o heridos tras el sismo.

En 1964, un sismo de magnitud 9.2 cerca del estrecho de Prince William en Alaska, seguido de un tsunami, dejó un saldo de 125 muertos.

AM.MX/Dsc

Comentarios

comentarios