Sindicatos franceses convocan a huelga general contra las modificaciones al sistema jubilatorio

Fecha:

PARIS, FRANCIA.- Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema jubilatorio, que amenaza con paralizar el país por tiempo indefinido.

Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública y distintas categorías de funcionarios que se oponen a la fusión de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.

El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.

Además fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

En tanto, las empresas de transporte suspendieron la venta de pasajes de tren en Internet para viajar desde este jueves hasta el domingo, en previsión de que la huelga continúe. Sólo habrá un servicio de cada diez de alta velocidad.

Once de las 16 líneas del metro de París cerrarán, por lo que desplazarse en las grandes ciudades francesas será difícil.

Por su parte, Air France confirmó la cancelación del 30% de sus vuelos domésticos y del 15% de sus operaciones de media distancia. En cambio mantendrá todos los vuelos de largo recorrido, indico Euro News.

La huelga de este jueves hace recordar las huelgas de 1995, cuando el entonces primer ministro Alain Juppé tuvo que retroceder en su proyecto de reformar los sistemas especiales de jubilación.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elecciones 2027: las mujeres no queremos candidaturas de relleno, queremos piso parejo

La mitad de las candidaturas no sirve de mucho si las mejores condiciones para competir siguen reservadas para los hombres.

Taller de escritura para personas sordas en El Rule culmina con relatos para una antología

Los cuentos creados por personas sordas en un taller del Centro Cultural El Rule integrarán una antología digital e impresa. Rubí Gudiño acompañó las sesiones realizadas durante nueve sábados, que concluyeron el 3 de octubre, con financiamiento del AIEC 2026.

Sin fronteras, la obra de Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026

Sobre todo, recuerda que leer y escribir son formas de establecer un diálogo permanente entre tiempos distintos. En Carson es libre, inquieto, lúdico y profundamente humano, enfatizó

México: Despenalización del aborto requiere eliminar obstáculos

A ello se suman la escasez o desabasto de mifepristona y misoprostol, recomendados para la interrupción del embarazo por la Organización Mundial de la Salud (OMS)