fbpx Sindicatos están obligados a entregar información sobre los recursos público: Senador PRD | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Ilustrativa/ Foto: El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (AlMomentoMX).- El senador Luis Humberto Fernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia a la cual están sujetos los sindicatos en el país.

Comentó que se acabaron las escusas, ya que los sindicatos tendrán que transparentar información sobre el uso de los recursos público. Aunado a ello, lo anterior basado en la sentencia emitida por el Juzgado Octavio en Materia Administrativa de la Ciudad de México a favor de un particular y en contra del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que marca un precedente histórico en materia de transparencia sindical y rendición de cuentas.

Aclaró que este hecho representa un avance para hacer accesible el derecho a la información y rendición de cuentas para todos los ciudadanos y para los miembros de cada organización sindical. Además, dicha resolución hace procedente la solicitud de información presentada ante el INAI para conocer a detalle la distribución de gasto y pagos realizados con recursos públicos.

Por otro lado, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su primer artículo, indica que, para garantizar el derecho de acceso a la información pública, toda autoridad, entidad, órgano, organismo que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, tal como los Sindicatos, de encuentran obligados a transparentar y permitir el acceso a la información.

Por lo cual, el senador exhortó a los 140 sindicatos a cumplir con las obligaciones de transparencia de los cuales, hasta diciembre de 2016, únicamente 60 habían iniciado capacitación para cumplir con esta obligación.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios