Sinaloa suspende los festejos del 15 de septiembre por ola de violencia

Fecha:

CULIACÁN.— El gobernador Rubén Rocha Moya informó que, derivado de la violencia que ha se ha suscitado en los últimos días en algunos municipios de Sinaloa, los festejos tanto públicos como privados por el Grito de Independencia, este 15 de septiembre, quedan suspendidos en el estado.

En un video publicado en redes sociales, el mandatario estatal anunció que la ceremonia civil protocolaria del Grito de Independencia sí se llevará a cabo, pero solamente con escolta, banda de guerra y miembros de su gabinete. El espectáculo musical –a cargo de Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar–  queda suspendido. 

“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo público ni privado. El Grito lo haremos, el protocolo, aquí en Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra, y mi Gabinete. No hay invitados. Pero el protocolo lo haremos como forma de honrar a la Patria, y a los héroes que nos dieron libertad. Está suspendido el evento musical que se había anunciado, está suspendida toda concentración en el Palacio para el 15 de septiembre”, anunció.

En este contexto, Rocha Moya reiteró la formal suspensión de clases durante este jueves 12 y viernes 13 de septiembre en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, como una medida preventiva; además, se decidió suplir la ausencia de transporte público, con unidades del gobierno estatal, sin embargo, para este jueves se ha reanudado completamente este servicio, por lo que hizo un llamado a los comerciantes a abrir de manera normal sus comercios.

“Hoy, los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio y están circulando por las calles, dandole servicio a la población, ello además, nos permite decirle a los comerciantes de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro, que por algún temor, por supuesto justificado, quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial con esta población que viaja a través de los camiones”, indicó el gobernador de Sinaloa.

Finalmente, Rocha Moya agregó que las autoridades municipales se apoyaran en el operativo de autoridades estatales y federales, para mantener la tranquilidad en la entidad, mencionando que continúan alertas de cualquier incidente, en la tarea fundamental de preservar la seguridad.

Por su parte, Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal General de Sinaloa, dio a conocer que hasta el momento se tiene el registro del asesinato de nueve personas; de 16 denuncias por robo de vehículo y de 14 por privación de la libertad personal; y un saldo de ocho personas lesionadas por disparos de arma de fuego.

A través de un video compartido por la Fiscalía, Sánchez Kondo detalló que los nueve homicidios se dieron en los municipios de Culiacán, Eldorado y Costa Rica, por los que se han abierto ocho carpetas de investigación, además de que ocho personas han resultado heridas por disparos de arma de fuego.

“Seis de ellas ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares; tres todavía no han sido sin identificadas. Específicamente las tres personas que no han sido identificadas son de los hechos ocurridos en el Boulevard Agricultores del Fraccionamiento Villa Satélite, otra persona localizada en la colonia 16 de septiembre, Culiacán”, señaló.

 

Te recomendamos:  

https://almomento.mx/suspenden-clases-en-4-municipios-de-sinaloa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia Os presenta K DE KARMA con una listening party histórica en el Palacio de los Deportes

Kenia Os presentará su nuevo álbum K DE KARMA con una listening party inmersiva el 19 de marzo en el Palacio de los Deportes. La experiencia colectiva marca el inicio de una nueva etapa artística y contará con preventa Banamex desde el 5 de febrero.

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.