fbpx Sin recursos, refugios siguen salvando vidas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlmomentoMX/SemMéxico).- La vida de al menos 20 mil mujeres y sus familias es resguardada por los 72 refugios que operan en todo el país, a pesar de que desde hace seis meses no cuentan con recursos públicos.

Así lo dieron a conocer desde la Red Intercultural de Refugios, la Red de Refugios Autónomos, que demandó la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud y la Comisión de Igualdad de Género para que, de manera pronta y expedita, se realice la transferencia de recursos a los refugios y Centros de Atención Externa. Prácticas dilatorias que ponen en riesgo el funcionamiento de los refugios.

Señalan, en un pronunciamiento, que estos refugios salvan la vida de mujeres que sufren violencia y la de sus hijas e hijos, donde a pesar de la falta de recursos, se les atiende de lesiones físicas y secuelas psicológicas derivadas de la violencia extrema a la que son sometidas, generalmente, por sus parejas.

Señalaron que a pesar de que desde el pasado 10 de junio se firmó el convenio de concertación de acciones con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y se expidieron las facturas correspondientes en relación a los recursos asignados, a la fecha no se ha recibido la transferencia de recursos.

Los Refugios hicieron hincapié en que participaron de manera efectiva en la convocatoria emitida por la Secretaria de Salud -Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos que viven Violencia Extrema y, en su caso, sus Centros de Atención Externa 2019- para la transferencia de recursos asignados en el Anexo 13-A Erogaciones para la Igualdad de Género.

Los refugios cumplieron con el proceso que conlleva la presentación del proyecto, así como con los procesos fiscales y administrativos solicitados, por lo que expresaron su preocupación por el retraso en la transferencia de recursos.

Reiteran su colaboración de manera efectiva en su objetivo principal que es brindar a las mujeres el acceso pleno a una vida libre de violencias y contribuir a la preservación del Estado de Derecho.

Por lo que, solicitan se giren instrucciones desde la Secretaría de Hacienda, de manera específica desde la Subsecretaría de Egresos de la Federación, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, para que se realicen de manera inmediata, pronta y expedita la trasferencia de recursos a los Refugios y Centros de Atención Externa.

En el documento solicitan a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, su intervención de manera inmediata, franca y enérgica, así como a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud y a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara federal,  Wendy Briceño Zuloaga, para que intervengan de manera inmediata y urgente.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios