miércoles, abril 24, 2024

Sin reclamarse 357 cajas de seguridad de First National Security

CANCÚN, QUINTANA ROO, 9 de octubre (AlmomentoMX).- La empresa de valores First National Security que era utilizada como escondrijo por miembros del crimen organizado y políticos corruptos, al cumplirse el 9 de octubre 2 años de haber sido cateada, continúa sujeta a proceso por omisión y encubrimiento, pese a no haberse vinculado por narcotráfico.

De acuerdo con información obtenida por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, hasta el momento siguen sin ser reclamadas un total de 357 cajas, que fueron incautadas desde el 9 de junio de 2017 y sólo dos de los sus usuarios -Roberto Borge Angulo y Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, jefa del Cártel de Cancún- están tras las rejas, mientras que 357 “ahorradores”, decidieron no reclamar sus cajas y perder los millonarios contenidos al no poder comprobar el origen lícito de lo guardado.

En los casos de las cajas que no fueron reclamadas, ni siquiera han podido ser identificados los propietarios, ya que en el transcurso de las investigaciones se descubrió que utilizaron identidades falsas o inclusive las alquilaron a través de prestanombres.

Asimismo, las cajas de seguridad que permanecen a disposición de la Fiscalía General de la República fueron encontrados millones en pesos, dólares, euros, colecciones de monedas, joyas, relojes finos, barras de oro, armas, droga, tarjetas de crédito clonadas e implementos e insumos para la falsificación y clonación de las mismas.

A juicio de las autoridades, el contenido de dichas cajas, obviamente ilícito, les impidió a los propietarios reclamarlas ante el evidente riesgo de que también fueran detenidos.

 

DISCULPAS

 

El 22 de noviembre de 2017, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que derivado de la inspección que se realizaron a las cajas de seguridad de la empresa antes mencionada, donde se detectaron millonarios recursos, pidió una disculpa a los dueños, sin embargo, no excuso los hechos.

Lo anterior fue hizo en una conferencia de prensa en Cancún, donde dijo que también se hallaron tarjetas para clonación, listado de propiedades del crimen organizado e incluso armadas de fuego, “basta decir que de las mil 540 cajas de seguridad existentes, la mitad de ellas ni siquiera han sido reclamadas”.

Sin embargo, garantizó que se agilizara la entrega de cajas sin pedir requisitos innecesarios, por lo que se duplicara el personal que atiende a los afectados.

AM.MX/fm

Artículos relacionados