CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la inflación en México sería hasta 2.6 por ciento mayor, es decir de 10.76 por ciento, si no se hubiera implementado el Plan contra la Inflación y la Carestía, que firmó el Gobierno federal con el sector agroindustrial y empresas del sector el pasado 4 de mayo.
Durante la conferencia Mañanera, el secretario de Hacienda destacó que el plan “hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado este período”, por lo que la inflación en el país está a la baja, a diferencia de otros países como Estados Unidos.
“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por esto es que, entre otras razones, la inflación de México esta más baja que la de otros países, incluido Estados Unidos”, expuso. La inflación se ubicó en 8.16 por ciento durante la primera quincena de julio.
#LaMañanera @Hacienda_Mexico indica que sin el PACIC la inflación sería 2.6 puntos porcentuales mayor de lo que está en la actualidad, 8.16%.https://t.co/GtrF1H7Juf pic.twitter.com/ytvWKi7dLp
— @diario24horas (@diario24horas) August 2, 2022
Ramírez de la O expuso que el Plan contra la Inflación y la Carestía tiene costo de alrededor de 574 mil millones de pesos y que incluye un capítulo muy grande de seguridad alimentaria por 68 mil millones de pesos; Sembrando Vida por 29 mil millones de pesos; producción para el Bienestar 14 mil millones; precios de garantía a productos alimentarios básicos mil 1000 millones; fertilizantes 5 mil 200 millones.
Asimismo, indicó que se incluyó el abasto y adquisición de leche programa de abasto rural a cargo de Diconsa, un programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; además de este paquete, está el subsidio a la electricidad doméstica, por 73 mil millones y el mecanismo de apoyo al precio de la gasolina 430 mil millones.
⇒ En mayo pasado, el Gobierno mexicano estableció una lista de 24 productos de la canasta básica que no aumentarían sus precios. “Sin este paquete lo primero que hubiera caído fuerte es el consumo de los hogares”, dijo Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda, @R_Ramirez_O, informó que el subsidio a la luz fue de 73 mil mdp y con respecto a la gasolina fue de 430 mil millones. pic.twitter.com/vqXzZ7k3dc
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 2, 2022
El secretario de Hacienda subrayó que los compromisos son no aumentar costos de energéticos, acelerar la apertura de importaciones en básicos, tener reserva estratégica de alimentos, asegurar acuerdos con Estados Unidos para leche en polvo y fertilizantes, así como continuar dando el seguimiento a la estabilización de canasta de 24 productos.
Te recomendamos:
López-Gatell reitera que quinta ola de Covid-19 sigue a la baja
AM.MX/dsc