viernes, abril 19, 2024

SIN LÍNEA: ¿A cambio de qué

José SÁNCHEZ LÓPEZ

LA convocatoria a la unidad hecha por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Tijuana, Baja Caliornia dejó de ser un acto político para convertirse en jolgorio, en fiesta, luego que MARCELO EBRARD CASAUBÓN, secretario de Relaciones Exteriores, anunciara con bombo y platillos: “salimos con la dignidad intacta” al cancelarse indefinidamente, según él, los aranceles que amenazó imponer DONALD JOHN TRUMP a los artículos mexicanos de exportación.

Horas antes había sido anunciada lo que sería el as bajo la manga de México para triunfar en las negociones: el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar el impedimento al paso de migrantes en la frontera sur de nuestro país.

Los elementos que conformarán la GN todavía se encuentran en cursos de capacitación, es decir que aún está en proceso de formación por lo que será hasta el próximo 30 de junio cuando lleguen para contener a los migrantes que intentan llegar al vecino país del norte.

Resuta curiosa la postura del gobierno mexicano al que se le olvidó que lo que tanto reclama de sus migrantes en la frontera norte, es lo mismo que hace con los migrantes que llegan por la frontera sur.

Doble discurso sin duda, sobre el problema migratorio para ceder a las aviezas intenciones de Estados Unidos.

Sin embargo el acuerdo ya se estableció, aunque para ello se tuvo que pasar a ser “un tercer país seguro”.

A propósito ¿qué es un tercer país seguro?

Cuando alguien huye de su país por algún riesgo, en acatamiento al acuerdo de la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado hace 68 años, no podrá ser regresado al sitio de donde huyó.

Ese es el primer país.

El segundo, es a dónde quiere llegar. La gran mayoría opta por Estados Unidos.

Ese es el segundo país.

Empero por su situación migratoria, la solicitud queda suspendida hasta en tanto no resuelva si lo acepta o lo rechaza.

Es ahí donde entra el tercer país, que en este caso es México, que deberá dar al refugiado las atenciones que el segundo país le negó.

Esto es: no puede ser más violento que el país del que huyó y tendrá que garantizar al refugiado vivienda, seguridad social, empleo, servicios médicos, educación y asistencia legal.

Facilísimo ¿no?

¿O…acaso conoce usted algún mexicano que carezca siquiera de uno de esos servicios en nuestro México?

De veras que dan ganas de camuflarse de migrante.

Y mientras tanto, los responsables de que efectivamenre se cumpla el envío de tropas y entren en funciones: ALFONSO DURAZO MONTAÑO, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el general LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, comandante de la Guardia Nacional, no saben ni dónde está parados y menos aún, cómo le van a hacer para que nuestros vecinos no vuelvan con el amago de una guerra comercial.

Y es que, sabe usted, ya México se comprometió a que si en 45 días no reduce el flujo migratorio, volverá a sentarse a negociar ante la amenaza de la guillotina arancelaria.

Pero todo eso es lo de menos, hay que festejar y seguir creyendo que la imposición de los aranceles perjudicaría más a la Unión Americana que a nosotros.

Pareciera ser que el problema de los migrantes quedó resuelto, pero TRUMP sigue con amagos y seguro que si no tuviera ese motivo, ya inventaría cualquier otro para someter a su vecino al que considera débil.

Ya antes reveló su estrategia, primero como empresario y después como mandatario.

Presiona de todas formas a su adversario, hasta la humillación, y si éste se muestra pusilánime, simplemente ¡lo aplasta!

Contrariamente, si lo enfrenta y no admite sumisión alguna, entonces se sienta a negociar.

¿Y aluego entons?***CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA.***AU REVOIR.

joeotlle@gmail.com

Artículos relacionados