viernes, febrero 23, 2024

SIN LÍNEA: ¿Y la cacareada transparencia?

José SÁNCHEZ LÓPEZ

En septiembre de 2018 fue aprobado el formato para la declaración 3de3 por los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entraría en vigor este 30 de abril.

Sería uno de los más grandes pasos para combatir la corrupción, principalmente en las altas esferas políticas y en el Servicio Público, que es donde se concentra y reviste mayor impunidad

Pero ahora, el mismo comité dio marcha atrás a esa decisión y la pospuso hasta diciembre, señalando que por ahora con Declaranet es más que suficiente.

Eso sí, antes de que entre en vigor el formato, será objeto de varias modificaciones, una de ellas es que se podrá ejercer el derecho a reservar la divulgación de información (¿?).

Es que el formato era un reporte excesivo”, dijo IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, titular de la Secretaría de la Función Pública, quien no desperdicia oportunidad para declarar a voz en cuello que “AMLO es el Estado”.

El sui géneris comité está compuesto por otros muy peculiares integrantes:

DAVID ROGELIO COLMENARES PÁRAMO, es el auditor Superior de la Federación. Este personaje fue echado de la ASF en 2013, por su antecesor, JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ.

¿Las causas?

Incumplimiento de sus responsabilidades y retraso en el trabajo que se llevaba en el área a su cargo, como auditor.

Ahora que regresó como titular de la misma, la tomò contra todos y ha despedido a infinidad de experimentados funcionarios.

FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, es el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

Está tan bien enterado de lo que sucede en el INAI, que primero aseguró que el comisionado CARLOS ALBERTO BONNÍN ERALES, fallecido en noviembre de 2018, había muerto de un infarto.

Después tuvo que admitir que se había caído del 5º piso del edificio sede, por lo que la policía tuvo que investigar e informar posteriormente que el funcionario se había suicidado.

Como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, está CARLOS CHAURAND ARZATE, que como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, en Guanajuato, participó activamente en la concertacesión entre PAN y PRI, para que CARLOS MEDINA PLASCENCIA, llegara a la gubernatura deL ESTADO.

ALFONSO PÉREZ DAZA, reputamiembro del Consejo de la Judicatura Federal, le “sugirió” a la magistrada CLAUDI NAVEL CURIEL LÓPEZ, advirtiera jueces, magistrados y funcionarios que quienes criticaran al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PODRÍAN enfrentar procedimientos administrativos.

La orden se dio luego que el juez FELIPE DE JESÚS DELGADILLO, dijera al Ministerio Público Federal, ISRAEL FONSECA:

“Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial, sin sustento alguno, para quedar bien ante la opinión pública. Que se entienda bien MP: no soy juez a modo, ni a favor de los delincuentes. No soy su mandadero, ni su escribano, que les quede claro a usted y a sus superiores”.

Te lo dijo a ti mi Juan, para que lo entiendas Pedro”.

MARÍA DE LA LUZ MIJAMGOS BORJA es la Fiscal Anticorrupción. Antes, como contadora mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, no vio ningún acto de corrupción entre la gente que rodeaba a LÓPEZ ONRADOR cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Lógico entonces que con las referencias de los personajes del renovado Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, es garantía de que todo se mantenga tranquilo.

¿Y el fiscal carnal? ¿Y la Corte carnal? ¿Y el Legislativo carnal?*COMO EN LO BUENOS TIEMPOS: SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados