jueves, abril 18, 2024

SIN LÍNEA: Sí hay cárteles en CDMX; narcomantas desmienten a Amieva y a Garrido

José SÁNCHEZ LÓPEZ

Ser periodista en México, nada recomendable y menos saludable

                                                                              

MALAS cuentas entregaron (¿o no las entregaron?), MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA y RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, como jefe de gobierno y procurador de la Ciudad de México.

Casos como el quíntuple homicidio de la colonia Narvarte, el de LESVY OSORIO MARTÍNEZ, en la UNAM; la supuesta red de prostitución del presidente del PRI en la ciudad capital, CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE y, sobre todo, la evidente existencia del crimen organizado y el narcotráfico en la capital del país, son algunos de los casos que nomás no les cuadran ni siquiera a sus relevos, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, que admite que hay narcomenudeo pero no cárteles de la droga y a EDMUNDO PORFIRIO GARRIDO OSORIO, que como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, tuvo a su cargo el quíntuple homicidio de la Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015 y que a dos años y 10 meses sigue siendo un caso sin justicia.

Su bandera sigue siendo la misma que la de sus ex jefes: “No hay cárteles en la CDMX. Son casos aislados”

El pasado 6 de febrero, en el puente peatonal de Periférico sur, entre Río Hondo y Chihuahua, colonia Progreso, apareció el primer narcomensaje que anunciaba la existencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente el más peligroso y sanguinario de todos.

“A toda la población nosotros somos El Cartel de Jalisco Nueva Generación por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado y que la pelea que se va a sucitar (sic) no es contra civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del ‘H’ llamado ‘Hugo’ y su tío ‘Don Agustín’ de Santo Domingo Coyoacán. No permitiremos chapulines extorsionadores ni ratas. “CJNG”.

Ni AMIEVA GÁLEZ ni GARRIDO OSORIO lo tomaron en serio.

La mañana del pasado miércoles 2, los vecinos de la colonia Tlaxpana, despertaron con una segunda narcomanta en otro puente peatonal, localizado en Marina Nacional y Circuito Interior, pero más amenazante.

“Primer aviso a usted señor procurador. Ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejo Mancera y su cartel de la unión “Rodolfo y Muñiz los estamos vigilando y no acen (sic) nada por los putos de la ‘U’ el betito el Pulga el Hugo el ‘Hugito’ el manzanas el jamones el bala el chore el Elvis el Irvin el Vicente el Oropeza el pozole el jeovani el barbas y los que faltan… ATTE ‘CJNG'”.

Atingentes, AMIEVA GÁLVEZ y GARRIDO OSORIO se apresuraron a declarar: “estamos investigando para ver si hay relación en los hechos (¿?).

¿Por qué no se echan un clavado a los mismos archivos de la procuraduría capitalina (Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, UNAM, etcétera) a ver si les “cae el veinte”? 

De veras que están mirando y no ven.***

Por otra parte, el pasado jueves, se llevó a cabo en nuestro país el tradicional festejo por el Día de la Santa Cruz, el Día de los trabajadores de la construcción, de los albañiles y, simultáneamente, a nivel mundial, se celebró el Día de la Libertad de Prensa.

En ambos casos me siento plenamente identificado, pues me considero, orgullosamente, un alarife de la tecla.

Desafortunadamente, el panorama para los tundemáquinas mexicanos sigue siendo negro.

El mismo titular de la Fiscalía Especial para la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, RICARDO SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO, admite que en los casos de asesinatos de periodistas, el reto de abatir la impunidad no se ha cumplido y el balance de la CNDH es desastroso.

En 2017 hubo 12 periodistas asesinados y en lo que va de este año suman ya cuatro.

A medio año que concluya el sexenio, han sido muertos 42 periodistas y se han denunciado mil 986 agresiones a comunicadores.

Del 2000 a la fecha, han sido victimados 110 comunicadores. Sólo 48 han sido investigados y de ellos, tres resultaron en sentencias.

En el mismo lapso se han reportado en el país 21 casos de periodistas desaparecidos.

Conclusión: en este país no es nada sano abrazar el oficio reporteril, así lo demuestran tan escalofriantes estadísticas.***DIGNO O INDIGNO DE SU FIN, EL PERIODISMO SERÁ SIEMPRE CONCIENCIA, RAZÓN Y OPINIÓN PÚBLICA  .***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com

*******

 

 

Artículos relacionados