martes, abril 23, 2024

SIN LÍNEA: SCJN ¿guarida de machistas y abusadores sexuales?

José SÁNCHEZ LÓPEZ

EN la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayor instancia de justicia del país, donde se supone que al acudir quien haya sido víctima de alguna injusticia será auxiliado, continúan pesando más las amistades e influencias que la ley.

En julio de 2014, RASHIDA MANJOO, se reunió con el entonces presidente de la SCJN. JUAN NEPOMUCENO SILVA MEZA.

Era una conferencia cumbre, de ornato, mejor dicho, pero la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas lo que escuchó fueron múltiples quejas de empleadas del Poder Judicial de la Federación.

Varias mujeres tomaron la palabra en el auditorio José María Iglesias y denunciaron que las autoridades no atendían sus demandas de acoso laboral o sexual, ignoraban las quejas, llamaban chismosas a las denunciantes o las censuraban.

“Es gente problemática que lo único que quieren es afectar a sus superiores”, fue la respuesta de quienes debían solucionar el problema.

BRENDA KARINA ORNELAS MAZATLE, secretaria del director general del Canal Judicial, ENRIQUE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y JÉSSICA HERRERA VÁZQUEZ, productora de televisión, cuyo jefe era el pos productor, MARCO ANTONIO ÁLVAREZ, dieron la cara y alzaron la voz.

Ambas acusaron a sus jefes de acoso sexual y hostigamiento laboral.     

Las denuncias fueron en agosto de 2011. También fue señalado MARCO ANTONIO SILVA, director de Producción y jefe inmediato de ÁLVAREZ, así como otros colaboradores.

“Hacían juegos sexuales delante de mí y se tocaban los genitales cuando me veían”, dijo JÉSSICA.

El 4 de febrero de 2014, dos años y medio después de la queja, la Contraloría reconoció que JÉSSICA si había sido objeto de acoso sexual.

“Se determinó que ÁLVAREZ incurrió en una falta administrativa y se le sancionó con destitución del puesto e inhabilitación de dos años”.

La resolución de la SCJN, firmada por SILVA MEZA, que nunca se refirió al acoso laboral, sólo inhabilitó a ÁLVAREZ y si bien cesaron los hostigamientos, JÉSSICA fue excluida de su puesto y rebajada de categoría, además de presionarla para no continuar con su denuncia.

En el caso de BRENDA KARINA, la Contraloría desechó de plano la denuncia contra RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, “por falta de pruebas” y también la envió a un puesto de menor importancia.

El 27 de junio de 2014 la Contraloría decidió archivar en forma definitiva el expediente C.I 75/2012 “por falta de elementos probatorios suficientes”.

El 2 de enero de 2015, LUIS MARÍA AGUILAR MORALES asumió la Presidencia de la SCJN y ratificó en el cargo a RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, pero en menos de dos meses se dio otro escándalo en torno al director del Canal Judicial.

Se volvió a hablar de hostigamientos y acosos, pero además de la existencia de droga (cocaína), por lo que la PGR inició una indagatoria y la Contraloría tuvo que reabrir los expedientes donde varios de los directivos habían sido acusados de acoso sexual.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ se vio obligado a renunciar el 11 de febrero de ese mismo año.

Aparentemente, aunque a medias, se había hecho justicia, pero resulta que tres años después, el pasado lunes 19, en sesión privada, el pleno de la SCJN exoneró a RODRÍGUEZ MARTÍNEZ por nueve votos a favor y dos en contra.

La propuesta fue presentada por el ministro ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA (que ha fallado en sus intentonas por llegar a presidente de la Corte), al ser cuestionado sobre la resolución, dijo: “yo no hablo de lo que se resuelve en sesiones privadas”.

Uno de los dos votos en contra de la exoneración de RODRÍGUEZ, fue del ministro presidente, AGUILAR MORALES.

Al menos una veintena de empleadas que denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual y laboral, se mostraron indignadas y dijeron que con ese fallo la puerta a la impunidad quedaba abierta en lo que, en teoría, es el máximo tribunal de justicia en nuestro país.

Por su parte, ENRIQUE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, ahora forma parte del equipo de Comunicación Social del Comité Ejecutivo del PRI, en la campaña de su candidato, JOSÉ ANTONIO MEADE URIBREÑA.

Desde luego, no son los únicos casos, hay muchos otros más, con otros protagonistas, pero con resultados similares para los abusadores. 

Por cierto ¿qué habrá pasado con el fraudulento asunto del edificio de avenida Revolución 1884, en el que las hermanas MARÍA EUGENIA y CARMEN NAME SIERRA, junto con el arquitecto LUIS BERNARDO ARGÜELLES Y MEDRANO, esposo de la primera, venden (¿o ya vendieron? al Consejo de la Judicatura Federal, en 20 millones de dólares?

Esa tercia, que no la mata ni una quintilla, fue investigada en el 2011 por lo ocurrido el 14 de abril en el moderno, costoso y automatizado conjunto arquitectónico de la Cámara de Senadores que resultó todo un fiasco.***CUANDO EL PODER TE ARRASTRA. TE VUELVES ARRASTRADO .***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados