José SÁNCHEZ LÓPEZ
EL bello, romántico y bravío estado de Yucatán ha sido cuna de grandes exponentes del boxeo mexicano, con seis campeones del mundo, como MIGUEL CANTO, GUTY ESPADAS y JORGE CANO, entre otros; famosos escritores como VÍCTOR ROURA y ERMILO ABREU y compositores de la talla de RICARDO PALMERÍN, GUTY CÁRDENAS y ARMANDO MANZANERO.
Infortunadamente, hay otros personajes siniestros y oscuros, y no precisamente por su pigmentación cutánea, sino por su peculiar idiosincrasia, que ensombrecen a tan hermosa entidad y que de ser uno de los rincones del país más tranquilos, garantía de seguridad para sus coterráneos y visitantes (el Semáforo Delictivo da cuenta de ello), la convirtieron en refugio de hampones y santuario del crimen organizado, donde los cárteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación, se disputan a sangre y fuego el territorio para controlar las toneladas de cocaína que llegan procedentes de Colombia, Bolivia y Perú.
Pero además, ahora resulta que la península ya no es cantera de personajes ilustres de los que puedan enorgullecerse los yucatecos, sino guarida de políticos ladrones, de verdaderos depredadores del país que no tuvieron límites para consumar sus fechorías.
Desde luego, nos referimos a los servidores públicos (¿?) que formaban la camarilla del ex gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO, entre ellos ELIEZER VILLANUEVA LANZ y JUAN PABLO GUILLERMO MOLINA, y media docena más.
Dicen que el mal ejemplo cunde y tal parece que así es, por diversas situaciones que han colocado el gobernador yucateco, ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, como igual o más voraz que el mismo BORGE o que los tristemente célebres DUARTE, el de Veracruz y el de Chihuahua.
Conforme a documentación en manos de Grupo Sol, ZAPATA BELLO, al clásico estilo priista, compró a los medios de comunicación yucatecos, mediante convenios millonarios, a fin de que los yucatecos no se enteren de los millonarios desvíos realizados desde el inmueble de la calle 60 entre 61, es decir desde el mismo Palacio de Gobierno.
Al inicio de su mandato, ROLANDO aseguró que no habría gastos innecesarios y que trabajaría sólo por el bienestar de los yucatecos. Cambió esquemas policíacos, agrícolas, micro-empresariales y todo mundo aplaudió.
Pensaron que al fin había llegado alguien comprometido con el pueblo. Que los latrocinios sufridos en los sexenios de PATRICIO PATRÓN LAVIADA e IVONNE ORTEGA PACHECO, no se repetirían.
Pero…de lo que no se enteraron los yucatecos, es que, desde un principio, trimestralmente ROLANDO comenzó a pagar casi mil millones de pesos en sueldos a sus testaferros, camuflados como empleados directos o cercanos a su gobierno.
De enero a marzo de 2016, el gobierno de Yucatán erogó al servidor público de confianza, con clave SC0088, AARÓN VILLANUECA CAUICH, dos remuneraciones en efectivo por 17 mil 755 pesos y 14 mil 298.66, más una percepción adicional o bono de 916 mil 605 pesos. Este prestanombres, “cobró” en un trimestre 2 millones 764 mil 113.66 pesos.
Documentos de la Secretaría de Finanzas, en poder de Grupo Sol, en los que aparece una larga lista de nombres y personajes que perciben este tipo de remuneraciones, avalan dicha información.
Dicho en buen castellano, ROLANDITO y su cúpula, se han dedicado a saquear a Yucatán, como DUARTE a Veracruz, BORGE a Quintana Roo y RAFAEL MORENO VALLE, a Puebla; todos distinguidos miembros de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que ahora enfrentan (o enfrentarán) acusaciones por peculado, saqueo, desvío de recursos, etcétera, entre muchos otros, escenario que, se estima, le espera a ROLANDO.
En esa lista, figura también como “empleado”, GABRIEL ZAPATA BELLO (la similitud de apellidos es mera coincidencia), clave SC0013, con dos remuneraciones: una por 46 mil 598 y otra por 34 mil 895,34, además de un bono de 912 mil 309 pesos.
También aparecen cientos de empleados de apellidos de “abolengo”, que son los que se llevan la maleta y que ROLANDO desvía hacia quien sabe dónde.
ROLANDO tiene que explicar por qué no ha hecho pública esa lista de trabajadores, por qué un coordinador gana casi un millón de pesos trimestralmente y por qué destina más de mil millones de pesos, para pagar millonarios sueldos y compensaciones a sus “allegados” y “colaboradores”.***POBRES YUCATECOS, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ROLANDO.***AU REVOIR.