viernes, febrero 23, 2024

SIN LÍNEA: ¿Quién miente? El director del Parque Nacional de Tulúm o Roberto Palazuelos y cientos de tulumnenses

José SÁNCHEZ LÓPEZ
A principios de mayo, FERNANDO ALONSO OROZCO OJEDA, director del Parque Nacional de Tulum, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer a un diario local la construcción de una residencia que invade el citado parque.
Acusó que la edificación afecta el flujo natural y la duna costera, ya que es una zona de arribo de tortugas marinas.
Dijo que la obra fue denunciada en noviembre de 2019 en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero como es una zona de difícil acceso, los guardaosques no habían podido regresar y cuando lo hicieron, con motivo del inicio de la temporada de anidación de tortugas (medio año después), la residencia ya estaba construída.
Así que decidió hacerlo del conocimiento público, porque invadió la Zona Federal Marítimo Terrestre que está a cargo de la playa y de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.
Tras los señalamentos de OROZCO OJEDA, alzó la voz ALBERTO PALAZUELOS BADEUAX, actor y empresario hotelero en Quintana Roo, quien sin más señaló que la denuncia de la construcción sólo busca desviar la atención de los negocios particulares, extorsiones e incluso tráfico de drogas en el parque, por parte del director.
Dijo que OROZCO OJEDA, le exigió al empresario de origen brasileño, ROGERIO DOS SANTOS, un millón de pesos más (no se sabe de cuánto fue el trato) y como él se negó, denunció el caso.
En el parque, añadió, hay situaciones muy oscuras, no hay un plan de manejo de la zona, no dejan entrar ni pasar. ÉL impone y cambia horarios. Se maneja como un negocio particular de OROZCO OJEDA que tiene un historial muy negro, incluso en el tema de tráfico de drogas”, aseguró.
Dijo también que hace varias semanas se presentó una denuncia en la Dirección del Área Natural Protegida, por el delito de tala de palmas chit, realizada en su hotel Diamante K, ubicado dentro del parque. Personal de la Fiscalía General de la República y de la PROFEPA comprobaron que no había tal ilícito, por lo que recontrademanrá a OROZCO OJEDA en la misma fiscalía.
Como resultado del escándalo, se hicieron investigaciones y surgieron antecedentes no favorables para OROZCO, a quien en febrero de este año empresarios hoteleros lo acusaron de déspota y autoritario, por lo que exigieron su destitución.
OCTAVIO GUTIÉRREZ del Grupo Colibrí, acusó que las medidas de OROZCO son arbitrarias “rebasan cualquier tipo de imaginación; para ingresar (al parque) tienes que pasar el número de placa, la hora que vas a entrar, la hora que vas a salir y lo que vas a hacer”.
Recordó que la Asociación de Hoteles acordó en principio con la comisión, adoptar medidas para evitar la construcción de más desarrollos al interior del parque, pero no ha hecho nada para evitarlo.
En marzo, numerosas personas que dependen de la actividad turística en el Parque Nacional Tulum, se manifestaron en uno de los eventos de “Platícale al Gobernador”, para exigir la renuncia de OROZCO OJEDA, “ya que desde hace un año las quejas en su contra son una constante”.
Dijeron que impone restricciones excesivas, sin sustento legal, lo que impide el paso a los turistas, encierra a huéspedes en sus centros de hospedaje e incluso chantajea lo mismo a proveedores para dejarlos pasar, que a hoteleros para que los surtan de mercancía.
También autoriza fiestas en las playas, donde prevalece el ruido, luces y humo, lo que daña el lugar ya que es una zona de anidación de tortugas.
Y para rematar, el primero de mayo hubo una marcha pacífica de tulumnenses (la segunda del año) y no precisamente por el Día del Trabajo, sino para exigir la destitución de OROZCO por actos de corrupción.
En la marcha participó el activista MARCIANO TOLEDO SÁNCHEZ. Fueron recbidos por el presidente municipal VÍCTOR MAS TAH, quien incluso se tomó la foto con los marchistas a los que prometió intervenir para poner el rmedio, pero las cosas siguen igual.***LA MENTIRA TIENE FECHA DE CADUCIDAD.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados