jueves, febrero 22, 2024

SIN LÍNEA: ¿Otro sindicato “patito” en la Fiscalía General de la República?

José SÁNCHEZ LÓPEZ

A 100 días que lleva al frente de la Fiscalía General de la Nación, el doctor ALEJANDRO GERTZ MANERO, el panorama no le resulta nada halagüeño.

Para empezar, su arribo no es del todo aceptado por sus detractores dada su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pese a la ponderada autonomía.

No obstante, contra viento y marea el doctor GERTZ ya es el titular de la Fiscalía y ahora le toca resolver asuntos tan espinosos como: Ayotzinapa, Odeebrecht, Estafa Maestra, Tlahualilpan, sin olvidar los casos de varios ex gobernadores que están a punto de burlarse de la ley, pese al cúmulo de sus fechorías, entre ellos ROBERTO BORGE ANGULO (Quintana Roo), EUGENIO HERNÁNDEZ y TOMÁS YARRINGTON (Tamauluipas), GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y algunos más, MARIO MARíN TORRES, “El gober precioso) y CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, que andan a salto de mata.

De no hacerlo pronto y de manera favorable para la institución que representa, su futuro se vislumbra más que sombrío, sin duda.

Son asuntos de los que depende su, hasta ahora, incuestionable e indiscutible trayectoria.

Pero por si eso fuera poco, ahora resulta que tendría que afrontar un problemilla más.

Lidiar con otro “luchador social” que pretende crear un sindicato más al interior de la Fiscalía (con este serían tres), que, quiérase o no, en cuestiones laborales sigue siendo aún Procuraduría General de la República, hasta en tanto no se concluyan varios aspectos legales.

Actualmente hay dos sindicatos: uno mayoritario, con mil 800 afiliados y otro minoritario, con 300. El total de trabajadores sindicalizados es de 2 mil 100, aproximadamente

El nuevo “defensor” de los trabajadores de la FGR, es ARIEL PACHECO CASTRO, quien junto con ROGELIO VITE SALINAS, pretenden que el Tribunal Federal de Concialiación y Arbitraje les apruebe la creación de una nueva agrupación sindical.

Ahora bien, si se tratara realmente de un paladín en aras de la defensa de la clase trabajadora, bien por los luchadores sociales que tanto necesita este país.

Pero no.

Resulta que ARIEL es compadre de SERGIO CHICO MÉNDEZ, secretario general del sindicato minoritario, quien lo ha tomado bajo su protección, guía y tutela.

En radiopasillo se habla de que luego de subrepticias reuniones entre ambos, SERGIO sugirió a ARIEL la creación de otro sindicato, que si bien, en teoría, sería para equilibrar las fuerzas sindicales y reforzar los derechos de los trabajadores, lo cierto es que solamente serviría para simular una lucha entre ellos para ver quién defiende mejor al trabajador, aunue sólo sea para afianzarse en el poder y de esa manera seguir medrando a costa de la clase trabajadora.

Las condiciones en que el doctor GERTZ MANERO recibió la desaparecida PGR, son críticas: rezagos, dispendios, descontrol, ineficiencia, anarquía, personal subutilizado o desperdiciado, exceso de funcionarios de alta jerarquía con elevados sueldos, escasez de personal de apoyo con míserios salarios, derroche en gastos innecesarios, corrupción, etcétera, etc.

Y a todo ello, hay que añadir las ocurrencias de “líderes iluminados” que lejos de servir a sus “defendidos”, se sirven de ellos.

Corresponde a las altas autoridades, en este caso al magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, comprobar las necesidades reales de más sindicatos o evitar la proliferación de “organizaciones patito” que en nada sirven para velar por los trabajadores y sí para crear mayores problemas.***LO PEOR QUE NOS PODÍA PASAR ES LLEGAR A SER UN PAÍS DE CÍNICOS Y YA LLEGAMOS.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados