martes, abril 23, 2024

SIN LÍNEA: No hay leyes secundarias ni estructura, pero la GN ya está en la calle

***Es como querer cambiarle llantas a un vehículo en marcha

José SÁNCHEZ LÓPEZ

FRANCISCO RIVAS RODRÍGUEZ director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, un verdadero experto en seguridad, hizo observaciones relevantes en torno a la naciente Guardia Nacional

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un día sí y otro también, sale a decir que la Policía Federal es mala, la desprecia, la acusa, la manciilla, pero al mismo tiempo le pide lealtad.

Ante esos señalamientos de que no se puede confiar en ellos, se justifica su rebelión. Entonces habría que preguntarle al mandatario ¿hasta qué punto tiene que aguantar un servidor público los insultos y maltratos, para ser considerardo apto y confiable?

Claro que los policías federales tienen razón en rebelarse, advierte el especialista, porque si sus mandos les han dicho que sus condiciones laborales seguirán igual, lo cierto es que las prestaciones y los salarios sí se van a modificar.

Ahora bien, si los policías federales son tan malos ¿por qué ese empeño en que formen parte de lo que se pretende sea ejemplo policial a seguir, si podrían corromperla?

Para empezar, dice el especialista, no hay una experiencia positiva donde los militares incorporen a sus contingentes a policías y sí de corporaciones policíacas que han absorbido a militares.

¿Entonces?

Además, expuso, no hay manera que un mando de la Policía Federal cumpla con los requisitos establecidos para que pueda llegar a ser mando de la GN, lo cual deriva en que se privilegiará lo militar sobre lo civil.

Conformar instituciones nuevas implica tiempo, esfuerzo y recursos, porque se necesita construir protocolos, homologar sistemas, evitar duplicidades y capacitar, entre otras tareas, por lo que comenzar con el desplazamiento de los elementos de la GN sin que esté totalmente constituida es un error.

Si nosotros quisiéramos plantear un proceso adecuado para la construcción de instituciones, partiríamos de definir con claridad conceptual a esa institución y su filosofía; luego qué tipo de institución se quiere, con qué características, cómo se va a desarrollar y cómo se va a capacitar, para finalmente elegir los mejores perfiles a incluir en el proyecto”.

Y en el caso de la GN, primero se aprobó la ley, y luego, sin que se tuvieran listas las leyes reglamentarias y sin que hubiera cambiado absolutamente nada, se mandaron a las calles a elementos de las fuerzas armadas con funciones de policías.

Es como si se quisiera cambiarle las llantas al auto cuando éste está en marcha y, además, sin las llantas a mano”, ironizó.

En la ceremonia de arranque de la GN en el Campo Marte, se afirmó que todos los guardias nacionales desplegados en territorio nacional, cumplían con los requisitos que la ley mandata, lo cual es falso, porque evidentemente los que ya estaban en las calles no pasaron por ninguna capacitación”, afirmó.

Buena parte de los militares y marinos con funciones de GN, no cuentan con el Certificado Único Policial, que incluye el control de confianza, simplemente porque no tuvieron tiempo de asistir a la capacitación a fin de obtenerlo, porque ya habían sido destacamentados.

Se tiene la certeza que los policías federales pasaron por un control de confianza, pero ninguno de los militares y marinos pasó por ese control.

Quizá el punto de vista de RIVAS RODRÍGUEZ, como muchos otros, sea desoído por el presidente LÓPEZ, que descalifica a quien no comparta su parecer, pero habría que ver si se trata de la opinión de un improvisado o de un advenedizo, como tantos que pululan en el gabinete morenista.

RIVAS RODRÍGUEZ es director general del ONC, consultor para México del National Strategy Information Center, licenciado en Economía y Comercio, por la Università degli Studi di Perugia; licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California, con especialidades en Cultura de la Legalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México; maestro en Psicología por el Centro de Estudios Tecnológicos y Superiores de México y doctor en Estudio del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de California en Los Ángeles.

¿Tendrá capacidad para opinar o será nada más un neoliberal fifí?***LA DESCONFIANZA ES EL PRINCIPIO DE LA TIRANÍA Y NADA INDUCE AL HOMBRE A DESCONIAR, COMO EL SABER POCO.***AU REVOIR.

joeotlle@gmail.com

Artículos relacionados