miércoles, abril 24, 2024

SIN LÍNEA: Ni cómo ayudarle, señor presidente

José SÁNCHEZ LÓPEZ
Yo quisiera, presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que al despuntar el alba, presto para fustigar a los malos en su mañanera, no encontrara los diarios aburridos, sosos, sin mención alguna sobre los muchos aciertos de su gobierno, que los hallara alegres, divertidos y, sobre todo, gratificantes.

Pero…¿cómo le explico presidnte LÓPEZ que no hay ni por dónde? Por más que se le busque, que si economía, que si salud, que si educación y ni qué decir de seguridad.

Con el afán de encontrar algo positivo para escribir algo bonito de la 4-T, me eché un clavado al Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, que al fin, perteneciente al gobierno que usted encabeza, seguro que iba a encontrar un tema que no le molestara.

Pero…¿qué cree presidente LÓPEZ? seguramente hay algún conservador, disfrazado de chairo, infiltrado en el SESNSP, porque ni siquiera ahí pudimos encontrar algo bueno para destacar de su administración.
Femicidios fue el tema y resultó, como en todos los rubros de seguridad, simplemente desastroso.

De acuerdo al SESNSP, durante los 91 días del primer trimestre, conformado por los meses de enero, febrero y marzo de este 2020, un promedio de 10.5 mujeres fueron victimadas cada día, bien por razones de género o de manera premeditada y dolosa.

Dicho primer trimestre, fue el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, iniciado hace 5 años, en 2015.

En el referido trimetre, 964 mujeres fueron asesinadas.

Como homicidios dolosos fueron clasificados 720 expedientes y 244 como feminicidios, conforme cifras de las fiscalías estatales compiladas por el SESNSP.

En el mismo periodo, pero de 2018, hubo 210 feminicidios, en tanto que las cifras correspondientes a los tres años anteriores, fueron notablemente menores.

En el mes de marzo, con 87 carpetas abiertas por feminicidio a nivel nacional, no se precisó el número de víctimas menores de edad, aun cuando en la curva roja del indicador se aprecian los grados más altos de los últimos cinco años.

En el rubro aproximado de 10 o 12 crímenes cada mes, tampoco hay una explicación detallada de las mujeres asesinadas, incluso ni siquiera aparece con precisión la edad de las víctimas.

Es decir, el SESNSP mostró la curva de feminicidios de niñas y adolescentes, pero no los números; aun así, los bloques en rojo exhiben el mayor número de casos en el Estado de México, Puebla y Chiapas.

Las tablas revelan que se asesina a mujeres con mayor violencia, no con mator frecuencia, en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Puebla y Culiacán.

Por estado, la mayor cantidad de feminicifios registrados ocurrieron en el Estado de México, Guanajuato y Guerrero, le siguen Veracruz, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.

En cuanto a homicidios dolosos, el recuento muestra el mayor número de casos en Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

La violencia contra las mujeres se evidencia no sólo en los crímenes que acaban con la vida de una mujer, sino también en la agresión grave: casi 60 por ciento de las denuncias levantadas ante el ministerio público en perjuicio de mujeres, son por golpizas bárbaras, clasificadas como lesiones dolosas.

En el primer sitio de la lista se encuentra el Estado de México, seguido de Guanajuato y después Guerrero, la tendencia no cambia.

El número de mujeres victimadas por homicidio doloso y feminicidio, reportó un aumento a nivel nacional de 9.5%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Así, señor presidente LÓPEZ, ni cómo escribirle algo bonito para no estropearle el día; mejor, en lugar de culpar al pasado y endilgarle a los periodistas incómodos los yerros, afine, mejore y corrija su estrategia, porque la que lleva a cabo de plano no le funciona.***LAS FALLAS Y ERRORES AJENOS NO DISCULPAN TU TORPEZA, NI AUMENTAN TU INTELIGENCIA.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados