jueves, abril 25, 2024

SIN LÍNEA: Magistrado abusador de sus hijas, sería nombrado juzgador vitalicio

José SÁNCHEZ LÓPEZ

HACE 4 meses y medio, el magistrado MANUEL HORACIO CAVAZOS LÓPEZ, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue denunciado (carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09)2019), por violar a sus dos pequeñas hijas de 5 y 7 años de edad.

A la fecha, luego de un sin fin de tretas legaloides y una descarada protección, la Dirección de Comunicación Social del TSJCDMX, señala que no tiene ninguna postura institucional, “ya que la denuncia es por actos cometidos fuera de su encargo, así que es un tema privado”.

¿Tendría que haberse puesto toga y birrete cuando atacó a sus hijas?

O cuando abusó, como ya no estaba en el recinto judicial ¿ya no es juez?

Y en estos días, el presunto violador está a punto de ser ratificado (sólo a las ratas se les ratifica), como juzgador vitalicio o al menos hasta que cumpla los 70 años, es decir, que podríamos tener a MANOLO otro cuarto de siglo “impartiendo justicia.

En el legajo denunciante hay pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados, y audios en los que las pequeñitas narran a su madre las agresiones.

Las afectadas niñas, han tenido que ser sometidas a sesiones psicoterapéuticas, debido a que muestran evasión, ansiedad y angustia al hablar sobre una posible agresión sexual, “se identifica ansiedad, enojo, miedo, tristeza y confusión, sintomatología asociada a víctimas de agresión sexual”, precisa uno de los dictámenes.

Si se llegara a judicializar, el delito ameritaría prisión preventiva y MANOLO tendría que enfrentar su juicio desde la cárcel. De ser encontrado culpable se le impondría una pena de 8 a 20 años de prisión, sólo que esta aumentaría en dos terceras partes cuando se trata de menores de edad y se agrava si hay parentesco con las víctimas aún más si se trata de un servidor público.

El viernes 17 de enero se celebró una audiencia en la que se dieron 10 días al Ministerio Público para determinar si hay elementos suficientes para llevar el caso ante un juez o si lo cierra por improcedente.

Ya transcurrió el plazo y no hay resolución alguna.

Empero, para la Fiscalía General capitalina, en uno de sus peritajes señala que dá por cierto el hecho denunciado, aunque aclara “que no fue percibido como una agresión cuando sucedió” (¿?).

“(…La víctima) no presenta afectación psicológica compatible a la presentada por personas que han sido agredidas sexualmente, como consecuencia de los hechos que denuncia, si bien el evento es sorpresivo, súbito, la menor de edad no proporciona una connotación negativa hasta el momento de la revelación. No hay cambios en el comportamiento de la niña, ni síntomas físicos, como pueden ser jaquecas o dolores estomacales”, señala.

La madre solicitó al juez de lo familiar decimoquinto, que llevó el caso de su divorcio en abril de 2019, que suspendiera legalmente las convivencias del padre con las hijas, pero no le ha sido concedido tal pedimento.

Por su parte, el presunto violador niega las acusaciones y refuta en una largo escrito: “Es evidente que lo que se escucha en esta plática (los audios) representa un repaso de la información previamente implantada por la hoy denunciante en la mente de la menor”.

Al respecto, organizaciones sociales y legisladores de todos los partidos firmaron una carta dirigida a la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM, con copia a la fiscal, ERNESTINA GODOY y a RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ, presidente del TSJCDMX, en el que exponen que hay una denuncia por delitos sexuales contra el magistrado y exigen que se resuelva con estricto apego a derecho.

Hasta ahora el Consejo de la Judicatura no ha informado de cuándo será la ratificación o rechazo de los magistrados, pero podría darse de un momento a otro.

Mientras, MANUEL HORACIO se muestra tranquilo y seguro de ser ratificado, sin que nada ni nadie puedan impedirle erigirse nuevamente en otro honesto, impoluto y preclaro miembro del máximo tribunal de justicia de la Ciudad de México, como tantos que hay ¿qué nó?

Los principios y valores que debe observar un juez, son: honestidad, excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia

Todos satisfactoriamente acreditados por MANOLO.

¿Qué tal?***LEYES HAY, LO QUE FALTA ES QUIÉN LAS APLIQUE HONESTAMENTE.***AU REVOIR.

                                                                                joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados