viernes, marzo 29, 2024

SIN LÍNEA: ¿LÓPEZ OBRADOR RENUNCIÒ A SU RESPONSAILIDAD DE PROTEGER A LA TROPA?

José SÁNCHEZ LÓPEZ
Al ser revelado el nombre del responsable del Operativo Culiacán, por órdenes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se violaron diversas leyes, aseguró DANIEL GÓMEZ-TAGLE, analista y consultor especializado en Uso de la Fuerza y Derechos Humanos.
“La Ley General de Transparencia en el artículo 113 fracción quinta al establecer como información reservada aquella que puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física”.
“También la Ley Federal de Responsabilidades, que menciona que “es obligación mantener la información con reserva o secrecía conforme lo determinen las leyes”.
Al colocar el nombre del militar en la esfera pública, “esa persona entra dentro del supuesto del artículo seis de la Ley General de Víctimas y aplica el artículo 40, fracción tercera que dice que toda información o actividad administrativa relacionada con la protección de personas, debe ser reservada.
También se violó la Ley de Seguridad Nacional, por la participación de todas las dependencias”.
Ello ha generado un malestar generalizado en la tropa, que desde luego no es sano para nadie.
El general CARLOS GAYTÁN OCHOA, durante el desayuno efectuado en la SEDENA, cinco días después del “Culiacanazo”, puso el dedo en la llaga:
“Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados. Vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento y si bien el titular del Ejecutivo fue empoderado legítimamente, los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han propiciado decisiones estratégicas que no convencen a todos, por decirlo con suavidad”.
Su crítico discurso fue avalado por todos los asistentes al evento, en el que altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, en funciones y en situación de retiro, se pusieron de pie y aplaudieron al general.
Esos encuentros con los altos mandos, son una especie de consejo, en el que se conocen avances y tareas que deben asumirse para apoyar con mejores estrategias su desempeño.
La inconformidad de militares es manifiesta, porque no los dejan repeler las agresiones de la delincuencia con el mismo poder de fuego y porque han sido humillados por civiles durante sus operaciones en el interior del País.
En los cuarteles existe un desgaste de las tropas por los constantes operativos de seguridad en zonas críticas, ya que tienen que dormir en donde sea, no comen bien, enfrentan situaciones en climas adversos, con la exigencia de estar en todos lados, pero sin que haya respaldo a su labor.
Para ellos es un hecho que el comandante supremo de las fuerzas armadas, renunció a la responsabilidad de proteger a la tropa y los ha puesto como carne de cañón, sin alternativa para defenderse del crimen organizado.
¿Eso no le dice nada, presidente LÓPEZ.***EL ABUSO ES UNA MINA SORDA, QUE TARDE O TEMPRANO ESTALLA.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados