jueves, marzo 28, 2024

SIN LÍNEA: Ex alcalde de Cozumel, testaferro de Borge, acusado de millonario desvío

José SÁNCHEZ LÓPEZ

HABLAMOS mucho del daño que ocasiona el crimen organizado, refiriéndonos a los delincuentes que, simple y llanamente, son eso: hampones. Y por lo mismo, actúan como tales, sin embozos, hipocresías, ni disfraces puritanos.

Son maleantes y punto. Delinquen sin fuero, charola, cargo, uniforme.

“Se la rifan”, en buen castellano, conscientes de que en cualquier momento pueden perder la libertad o la vida. 

Pero nos olvidamos del crimen institucional, del crimen oficial, de aquellos supuestos “servidores públicos” que, amparados en el poder y la impunidad y que, obviamente están mucho mejor organizados que el hampa común, causan mayores daños.

Y si no, veamos los casos de “Javidú” (JAVIER DUARTE DE OCHOA, Veracruz) o de @betoborge (ROBERTO BORGE ANGULO, Quintana Roo), cuya voracidad y cinismo hicieron parecer como blancas palomas a MARIO VILLANUEVA, TOMÁS YARRINGTON y otros ex mandatarios, que en un tiempo fueron considerados como prototipo de la corrupción.

Como los grandes capos, comenzaron siendo unos raterillos de poca monta, de “tendedero”, pero tras la protección y complicidad de gente en el poder, crecieron y así, llegaron a posiciones que jamás soñaron.

Lo grave es que los casos se siguen repitiendo, siguen apareciendo “ratitas”  que de no pararlas en seco terminarán siendo súper “ratotas”.

Va de muestra el botón:

De acuerdo a la denuncia que presentó PERLA CECILIA TUN PECH, alcaldesa de Cozumel, Quintana Roo, ante la Procuraduría General de la República y ante la Fiscalía del Estado, su antecesor, FREDY EFRÉN MARRUFO MARTÍN y una media docena de sus achichinqules, resultaron sumamente competentes, pero no para servir al pueblo, sino  para el trinquete y la marrulla en el manejo de recursos públicos.

La denuncia número DES/QR/COZ/0000171/2017, respaldada por el síndico municipal del gobierno de Cozumel y representante legal del gobierno de la isla caribeña, FIDENCIO BALAM PUC, es por manejo indebido de recursos públicos y daños a la administración municipal, por 405 millones 997 mil 649 pesos.

Para que haya una idea del dispendio de MARRUFO, basta señalar que él y su camarilla, se despachaban con la cuchara grande cada mes.

Para cubrir su sueldo y los de cuatro de sus incondicionales, el MARRUFO disponía mensualmente de 2 millones 374 mil 92 de pesos mensuales.

Esas mismas plazas se cubren actualmente con 670 mil 472 pesos, casi cuatro veces menos de lo que derrochaba MARRUFO.

MARRUFO fue secretario de Hacienda del gobierno del Estado en la administración de FÉLIX GONZÁLEZ CANTO.

Durante su periodo al frente de la Hacienda estatal, la deuda creció de mil 880 millones de pesos a 10 mil 37 millones.

La organización Somos Tus Ojos, que denunció el remate de terrenos del ex gobernador ROBERTO BORGE ANGULO, a amigos y familiares, señaló a ELIGIO MARRUFO REJÓN, padre de FREDY, como uno de los beneficiarios de esos predios.

MARRUFO REJÓN, habría comprado un predio de 51 mil 519 metros cuadrados, ubicado en la carretera costera de Cozumel, en 4 millones 190 mil 633 pesos.

Su precio real es de al menos 40 millones de pesos.

No obstante los señalamientos y acusaciones, apenas el pasado jueves, fue designado como el nuevo delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Quintana Roo.

¿Y el gobernador CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ?

Bien, gracias, mientras dice corretear pruebas para llevar a la cárcel a ROBERTO BORGE, bueno, eso dice, extiende su manto protector a uno de sus posibles testaferros.***TODO CAE POR SU PROPIO PESOS, AL TIEMPO.***AU REVOIR.

                                                                              joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados