sábado, abril 20, 2024

SIN LÍNEA: Dizque ahora sí se respetará la libertad de preferencia sexual

José SÁNCHEZ LÓPEZ

El pasado viernes, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ALEXANDRA HAAS, informó que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decretó como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, el 17 Mayo.

Ese mismo día se publicó el decreto correspondiente.

A nivel internacional, ya está establecido desde hace 19 años que cada 17 de mayo se celebren las acciones en contra de la discriminación contra la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero (LGBT).

En ese rubro, la Ciudad de México es pionera en el reconocimiento y respeto de los derechos de la diversidad sexual. Aquí se conmemora el Día contra la homofobia, desde el 2007; en 2009 se permitió el cambio de actas para el reconocimiento de identidad de género; en 2010 fue la primera ciudad en América Latina donde el matrimonio se volvió accesible para todas las parejas de la población.

Sin embargo, como si fuera algo nuervo, LOPEZ OBRADOR dijo que en su gobierno nadie podía quedar atrás.

Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”. No en un asunto de tolerancia, es un asunto de libertades.

Y fueron anunciadas una serie de acciones, impulsadas por la administración federal, contra los crímenes de odio en contra de este grupo.

Servicios de salud, inclusión laboral, educación inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual y el protocolo de atención en los casos de crímenes contra la comunidad LGBT.

El presidente aseguró que se respetará el marco legal existente para garantizar el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario sin discriminación alguna.

Remarcó que ya existen leyes, tanto en el gobierno federal como en los estados y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “y eso es lo que se tiene que respetar para que las personas puedan ejercer su libertad sexual”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEIBAUM PARDO, al develar la placa que reconoce a la ciudad como parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, afirmó; “seguiremos trabajando para eliminar las fobias de esta ciudad, porque sigue existiendo una enorme discriminación”.

En cuanto a los miles de casos que se siguen dando, pese a las leyes existentes, podríamos citar muehos de ellos, pero sólo nos limitaremos a uno, ejemplo claro de homofobia y de odio.

La señora GUADALUPE GARCíA BRINDIS, dueña de una vivienda en el edificio de 21 departamentos situado en Jesús M. Carreón 15, colonia Santa Martha Acatitla, del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, tuvo que ir a Veracruz y dejó a su hijo, MARCOS MOLINA GARCÍA, quien ocupó el espacio junto con su pareja sentimental, NOÉ CERVANTES RAMÍREZ.

Tras la ausencia de doña GUADALUPE y la llegada de los jóvenes, JUANA LAURA DÁVALOS CAMACHO, quien se ostenta como administradora del INVI (en el INVI no hay administradores particulares) comenzó su guerra homofóbica, discriminatoria y de odio contra la pareja.

Los voy a balacear”, es la amenaza constante contra MARCOS y NOÉ, quE tienen que pasar obligadamente frente al departamento donde vive JUANA.

Pinches maricones, viven en pecado, son un mal ejemplo, pero no voy descsnsar hasta echarlos de aquí”, son algunos de los insultos, además de otros impublicables.

Pero la agresión no sólo es verval, les arroja agua caliente, sucia, con desechos orgánicos u basura y azuza a los demás vecinos a que los agredan o manda a alguno de sus parientes, como su sobrino JORGE, para que los ataque.

Pese a todo ello, MARCOS y NOÉ han aguantado a pie firme.

Empecinada en sacarlos del predio y como no podía echarlos por la fuerza, JUANA urdió toda una trama para acusarlos de haberle quemado su auto, que dejaba en la calle.

Fue al Ministerio Público de Iztapalapa y dijo que cuando se asomó porque su auto se estaba quemando, alcanzó a ver a MARCOS y a NOÉ que corrían hacia la avenida Zaragoza.

Por esos hechos el MP inició la carpeta de investigación C1-FIZP/06211 y los jóvenes quedaron en calida de imputados.

Cabe destacar algunas circunstancias:

MARCOS tiene una constancia médica en la que se precisa que a consecuencia de un accidente, le implantaron una varilla intrafemur, además de una malla de titanium que cubre parte de su cerebro, ya que perdió parte de la corteza cerebral.

Si corriera, como afirma JUANA, no sólo podría perder la pierna, sino sufrir convulsiones y morir, si surgen problemas con la malla de protección.

En el caso de NOÉ, perdió un ojo desde hace varios años y está a punto de quedarse ciego por el mismo problema, lo que le impide desplazarse con facilidad y menos correr, además de que en la noche su visibilidad es nula.

De ello también hay constancia médica.

JUANA tiene cámaras de video fuera del inmueble que graban las 24 horas y si, como dice, vio cuando MARCOS y NOÉ quemaron su auto y luego escaparon corriendo. Esas imágenes deben de haberlas captado las cámaras y lo más simple sería aportarlas como prueba, sin embargo no lo ha hecho.

Este es uno de tantos casos de homofobia que ocurren en la CDMX y representa una oportunidad para que la procuradora ERNESTINA GODOY RAMOS, haga eco de las afirmaciones del presidente LÓPEZ OBRADOR y de su jefa, CLAUDIA SHEIMBAUM y tome cartas en el asunto.

De esa manera quedaría demostrado que no todo es palabrería, ni posturas demagójicas, de lo contario sería pan con lo mismo.***EL CAMINO HACIA EL INFIERNO ESTÁ EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados