jueves, abril 25, 2024

SIN LÍNEA: “Día del Periodista”: festejo luctuoso

José SÁNCHEZ LÓPEZ
EN 1950 la Organización Mundial de Periodistas instituyó el 4 de enero como “Día del Periodista”; más no por algún motivo de júbilo, sino como un acto de reconocimiento póstumo, para rememorar el asesinato del periodista y escritor checoslovaco, JULIUS FUCÍK, detenido por la Gestapo y ejecutado el 8 de septiembre de 1943.
Hoy, a 70 años de su creación, también lo celebramos y no precisamente para saltar de alegría, sino, paradójiamente, para recordar también a nuestros muertos.
Dice el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que las cosas ya no son como antes, que ya cambiaron, “que no somos iguales”.
Y efectivamente ya cambiaron, ahora son peores; los tundemáquinas siguen cayendo como moscas, ante la indiferencia y quizá hasta la complacencia de quienes deberían evitarlo.
Hace 13 años, el procurador general de la República era DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA y desde entonces, aunque usted no lo crea, ya mataban y agredían a periodistas.
Así que dizque para acabar con el problema, el 15 de febrero de 2006 fue creada la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas.
Durante cuatro años operó como sigue funcionando hasta ahora, con nulos resultados, así que el 1 de junio de 2010, el procurador de entonces ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ, decidió clausurarla y reinagurarla pero ya con un nuevo nombre: Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que defendería no sólo a periodistas sino a todos aquellos que fueran objeto de agresiones por sus expresiones.
Hoy, a casi 10 años de distancia, tras el paso de varios fiscales, desaparecida ya la Procuraduría General de la República y con la naciente Fiscalía Fiscalía General de la República, con el doctor ALEJANDRO GERTZ MANERO al frente, se pretende darle un mayor reforzamiento, autonomía, presupuesto y lo necesario para que haga lo que no ha hecho en los casi 14 años de su existencia.
MARCO ANTONIO GAMA, senador del PAN, presentó un proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la FGR, para reconocer a la Fiscalía Especializada en Materia de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, como un ente autónomo, especializado, fuerte y autónomo, que garantice el compromiso institucional con periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
¡Ah! y ya no le van a cambiar de nombre, bueno, eso dicen.
Todo maravilloso ¿qué no? Aunque sea a nivel de escritorio.
Durante su existencia han sido asesinados más de 130 periodistas y de ellos, 13 corresponden al gobierno de la autoproclamada “Cuarta Transformación” del presidente LÓPEZ.
De esos casos, se han logrado cuatro sentencias condenatorias en 803 averiguaciones previas, es decir que ha desmostrado su efectividad en un 0.4 por ciento y una incapacidad en 99.6.
En el pasado año se documentaron las muertes de 11 periodtstas y 13 defensores de derechos humanos.
Para el legislador, ejercer el periodismo en el país se ha convertido en latente fuente de agresiones, violencia, inseguridad, zozobra y la certeza de perder la vida.
Claro que esa percepción no la comparte el presidente LÓPEZ, quien luego de ser exhibido por su tibieza, disfrazada de prudencia, al tener que liberar a OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, hijo del “Chapo”, respondió molesto ante los cuestionamientos y las críticas:
“Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.
No repara o finge no darse cuenta que quien puso en riesgo a la población, fue precisamente el gobierno federal que encabeza, al ejecutar un improvisado e imprudente operativo, cuyo resultados obligaron a su gabinete de seguridad a recular, pero no motu propio, sino por indicaciones suyas, ya que el costo político hubiera sido nefasto para quien repite una y otra vez, sin que nadie se lo pregunte, que no se va a reelegir.
Y mientras los profesionales de la lisonja, guardan voluntario u obligado silencio.
Ya sabe usted, por aquello de que en este país si existe la libertad de prensa, aunque en la realidad se trate de libertad de empresa.
Otro personaje que comparte la percepción de su jefe, aunque salgan con la cacareada autonomía de la CNDH, es la señora ROSARIO PIEDRA IBARRA, incipiente y cuestionada titular de la CNDH, que ante las interrogantes de comunicadores internaciones, respecto al número de periodistas asesinados en México, respondió preguntando con sorna:
“¿Han asesinado a periodistas?***SI ALGO SIGNIFICA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES EL DERECHO A DECIRLE AL GOBERNANTE LO QUE NO QUIERE OIR.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados