domingo, diciembre 22, 2024

SIN LÍNEA: Democracia, Proceso Electoral y México, rehenes del crimen

José SÁNCHEZ LÓPEZ

LOS próximos comicios y la democracia están secuestrados por la delincuencia.

Un baño de sangre ha hecho que toda la República se tiña de rojo.

No hay partido político que no haya sufrido los embates del crimen, organizado o no, el caso es que mantiene el proceso electoral en calidad de rehén

De septiembre de 2017 a la fecha, en tan sólo ocho meses, los asesinatos contra políticos no han parado en el país. Hasta ahora suman ya 92 víctimas, entre candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados, alcaldes en activo y ex ediles.

Guerrero, sin duda, ha sido el estado más violento, donde se concentran el mayor número de crímenes, con un total de 20 asesinatos, hasta el día de ayer.

El más reciente fue el de ABEL MONTUFAR MENDOZA, candidato a diputado por el Distrito 17, en Tierra Caliente, una de las más convulsas región asediada por cinco cárteles del narcotráfico, donde predomina la alianza entre La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se dedican a la extorsión, secuestro, homicidios y, principalmente, al trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

La ruta ideal para el trasiego de heroína hacia la Unión Americana, ha sido, es y, lamentablemente, pareciera ser que seguirá siendo el estado de Guerrero.

Recordemos el quinto camión secuestrado por estudiantes de la normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Los normalistas jamás se imaginaron que transportaba ese camión y por quienes iba custodiado, lo que les costó la vida.

En lo referente a MONTUFAR MENDOZA, éste denunció amenazas hacia él y sus colaboradores, sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad, determinó que le fuera retirada ña escolta de la Policía Federal que tenía asignada, al solicitar licencia como alcalde del municipio de Coyuca de Catalán para contender por la diputación.

La noche del miércoles nueve, cuando ya estaba en su domicilio, recibió una llamada telefónica y salió de su domicilio en su camioneta.

A partir de ahí se perdió todo rastro y fue hasta la tarde del jueves 10, cuando se localizó el cuerpo sin vida, dentro de su mismos vehículo, en el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca, colonia Las Delicias en el municipio de Pungarabato.

En el mismo municipio de Coyuca de Catalán, se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de tres militares muertos y tres más heridos. Se dice que ambos casos están relacionados.

Rebasado HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, como gobernador y la omisión Nacional de Seguridad de RENATO SALES HEREDIA, el obispo de la Diócesis de Chilpancingo, SALVADOR RANGEL MENDOZA, intentó negociar una tregua con las organizaciones del crimen organizado, pero ni la ayuda divina le valió al purpurado, pues la entidad mantiene un alto índice de homicidios contra políticos.

Bajo tan negro panorama y sin una explicación amplia, clara y convincente, a cuatro días que comiencen las campañas locales en dicha entidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, dio a conocer que aprobó las sustituciones de 153 candidaturas para Ayuntamientos “por motivos de renuncias a los cargos de presidencias, sindicaturas y regidurías, presentadas por ciudadanas y ciudadanos postulados por los partidos políticos y coaliciones”.

¿Pero por qué fueron presentadas esas masivas renuncias? ¿Cuáles son las causas?

¿Pudieron más las amenazas de los cárteles de la droga que la fuerza del estado.

¿Con tan siniestra realidad, todavía habrá quién niegue que nos hemos convertido en un narcoestado?***MÉXICO NO SE COLOMBIANIZA; COLOMBIA TEME MEXICANISARSE.***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados