***Grabado en su oficina, alcoholizado, con chicas enviadas, dicen, por el CJNG
José SÁNCHEZ LÓPEZ
SI bien el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene fuerte presencia en 25 de las 32 entidades de la República, todos saben que su bastión es el estado de Jalisco.
La pregunta es ¿por qué su líder, NEMESIO OSEGUERA CERVANTES, resulta prácticamente intocable en esa entidad?
La respuesta es simple
NEMESIO, al igual que JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN, son oriundos de la tierra de la que se apoderaron, pero no nacieron siendo los grandes capos que llegaron a ser, sino simples maleantes que escalaron posiciones, merced a las autoridades que coptaron y a la protección que recibieron (¿o reciben?) de municipales, estatales y federales de la ahora Fiscalía General de la República, de la que sólo cambió el nombre de Procuraduría.
A ello hay que añadir que cuando ocurre alguna tragedia, son los primeros, antes que los gobiernos, en hacer acto de presencia para ayudar a la gente y transformarse en “benefactores”, por lo que difícilmente son delatados.
De ahí que resulta un tanto cuanto inexplicable o quizá bastante explícita, la situación en que fue grabado el delegado regional de la Policía Federal Ministerial en Jalisco, HORACIO MAGDIEL ESTRADA SOTO, tomando alcohol y departiendo en animada reunión, en su oficina de la Subsede de Zapopan, Jalisco, con “chicas” que, dicen, le fueron enviadas por el CJNG.
HORACIO, herencia de OMAR GARCÍA HARFUCH, quien fuera su jefe en la desaparecida Policía Federal, no tiene empacho en señalar que él, al igual que muchos otros jefes, “está bien parado con México” (con los mandos de la FGR en la Ciudad de México) y por lo mismo nio le preocupa lo que hagan o digan.
Nuestros informantes se preguntan cuándo harán algo contundente en la FGR, cuándo se tomaran decisiones en la Policía Federal Ministerial, en las que solamente se oyen discursos de que sería saneada, pero todo queda en alharacas, porque la corrupción prevalece como en los mejores tiempos de sexenios anteriores.
Precisan que HORACIO no da la cara en sus relaciones con el CJNG, para ello tiene a su enlace, CARLOS ALBERTO CEDANO FILIPPINNI, un agente que no asiste a las oficinas, no firma las listas de asistencia, es decir que no trabaja, al menos para la PFM.
FILIPPINNI, conocido como el líder del Cártel de Tabaco, tiene casi 25 años en la corporación, al ingresar llamado por GENARO GARCÍA LUNA y la mayoría de ese tiempo ha estado comisionado en Jalisco.
ÉL es el que se encarga del cobro del “cigarro” (tabaco de contrabando) mediante otro agente de apellido ARROYO, que es quien recoge “las cuotas”, reportándoles directamene a HORACIO y a él.
Las veces que han intentado cambiarlo de sede, simplemente “se incapacita” con la colusión de ciertos médicos.
Lo curioso de HORACIO es que ni siquiera es “103”, agente federal de carrera, sino “104”, es decor, por “dedazo”, en este caso de FELIPE DE JESÚS GALLO GUTIÉRREZ, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, quien también tiene cierta historia como otra de las herencias de GENARO GARCÍA LUNA, al igual que GARCÍA HARFUCH, pero de ello nos ocuparemos en posterior entrega.
Todos esos antecedentes, pareciera ser que se convirtieron en “recomendaciones” que los hicieron inamovibles en sus cargos.
Los afectados piden la intervención directa del doctor ALEJANDRO GERTZ MANERO, para que haga cumplir lo afirmado POR ALFONSO DURAZO MONTAÑO, seretario de Seguridad Pública, en el sentido de que no se iba a permitir la incorporación de gente que, de una u otra manera, estuvo involucrada con GARCÍA LUNA.***ANDA COMO PATO, NADA COMO PATO, GRAZNA COMO PATO; LUEGO ENTONCES ¡ES PATO!***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com